Detenida la dueña de un perro que murió asfixiado tras un posible golpe de calor en Valladolid

Los bomberos, en la calle Caamaño, socorren al perro, que finalmente murió./@PoliciaVLL
Los bomberos, en la calle Caamaño, socorren al perro, que finalmente murió. / @PoliciaVLL

El animal, que estaba atado a la barandilla de una terraza en la calle Caamaño, «jadeaba intensamente» cuando fue localizado por los agentes

Fidela Mañoso Largo
FIDELA MAÑOSO LARGOValladolid

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido el pasado jueves a S. V. T., de 27 años y sin antecedentes policiales, como presunta autora de un delito de maltrato animal con resultado de muerte de su perro, que falleció asfixiado y de un posible golpe de calor, según informaron hoy en un comunicado fuentes policiales.

Los agentes de Policía Local vieron a un perro «jadeando intensamente» y atado a la barandilla de la terraza soportando las altas temperaturas del mediodía. Tras intentar en reiteradas ocasiones que alguien abriera la puerta del domicilio, avisaron a una dotación de bomberos que tuvo que escalar para acceder a la terraza comprobando que el can acababa de fallecer.

El veterinario, concertado con Policía Municipal, determinó a través de la lectura del chip que portaba el animal su propiedad, y estableció como causa de la muerte «asfixia por estrangulamiento causado por la torsión de la correa con la que estaba atado», añadiendo la posible causa complementaria de «un golpe de calor debido a que estaba expuesto en una terraza sin protección frente al sol y las altas temperaturas».

Los agentes de Policía Nacional, tras conocer que la muerte del animal se debió «de manera directa a una negligencia grave» de su cuidadora, procedieron a su detención dejándola en libertad con cargos debido a su estado de salud.