Los trabajadores de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid ya tienen convenio colectivo

Entrada de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid. /Ramón Gómez
Entrada de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid. / Ramón Gómez

Una trabajadora denunció en UGT las irregularidades laborales que se estaban produciendo en el centro

El Norte
EL NORTEValladolid

UGT informó hoy de que ha logrado que los trabajadores de la Esculea Superior de Diseño de Valladolid estén protegidos por un Convenio Colectivo y una Sección Sindical que les defienda. La Federación de empleados de servicios públicos de Valladolid (FeSP-UGT Valladolid), se congratuló del «éxito» alcanzado en el centro después de catorce meses de duro trabajo.

Más infromación

El proceso se inició en marzo de 2018 cuando una trabajadora de la ESI denunció en UGT las irregularidades que a nivel laboral se estaban produciendo en la Escuela. UGT presentó la denuncia ante la autoridad laboral que llevó a cabo la pertinente inspección. Se confirmó que los profesionales que impartían clases lo hacían como autónomos, cotizando al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), aunque, muchos de ellos tenían una relación laboral estable desde hacía años.

Así, según informa Ical, se logró que aquellos trabajadores, la mayoría, que impartían las clases de forma continuada pasaran al Régimen General de la Seguridad Social. Los que mantenían una relación esporádica con la ESI se mantuvieron en el RETA.

Este cambio en la adscripción de los trabajadores hizo posible la celebración de las elecciones sindicales. UGT resultó ganadora en este proceso, celebrado el pasado miércoles 15 de mayo, que supone la constitución de la Sección Sindical que los trabajadores podrán utilizar como herramienta en las negociaciones con la ESI.