Para una despensa repleta de productos ecológicos

Alicia Prieto, en su establecimiento de Laguna de Duero./L. N.
Alicia Prieto, en su establecimiento de Laguna de Duero. / L. N.
Alicia Prieto Urones, ECOALI
Laura Negro
LAURA NEGROValladolid

El consumo de productos ecológicos va cada día en aumento. Sus mejores bazas de venta son el creciente interés de la sociedad por una alimentación saludable, un público concienciado y una carta de productos cada vez más amplia. Desde siempre, Alicia Prieto, zamorana de 44 años, tiene un estilo de vida afín con el cuidado del medio ambiente y ahora ha decidido ir más allá y emprender con Ecoali, una tienda de productos ecológicos en Laguna de Duero.

Sus estudios de Formación Profesional en Gestión Administrativa le permitieron trabajar durante algunos años en una cooperativa ganadera y más tarde en una entidad bancaria como administrativo. En el año 2000 se trasladó a Laguna de Duero donde se asentó con su familia y encontró trabajo como teleoperadora de atención al cliente en una importante empresa del sector de las telecomunicaciones. «En total fueron 18 años en la misma empresa en los que estuve muy a gusto, aunque en el fondo sentía que aquello no era lo mío. Tenía reducción de jornada y concreción horaria, así que me acomodé porque me permitía conciliar mi vida profesional con la familiar.

Pronto mi hija menor cumplirá los 12 años, lo que me haría perder los derechos en cuanto a horarios y turnos. Vi que era el momento idóneo para hacer algo con lo que siempre había soñado, tener mi propia empresa», explica esta emprendedora.

Tenía muy claro el tipo de negocio que quería poner en marcha, una tienda de productos ecológicos ya que está muy concienciada con el cuidado del medioambiente. «Llevo toda la vida reciclando y de verdad me preocupan mucho las barbaridades que se están haciendo con el planeta. También veo que cada vez hay más enfermedades y que muchas están provocadas porque no comemos todo lo sano que deberíamos», justifica Alicia. Como consumidora habitual de alimentos ecológicos, muchas veces se encontraba con dificultades a la hora de encontrar tiendas especializadas sobre todo, en Laguna de Duero.

Tenía claro que quería abrir su negocio en la zona más comercial y concurrida del municipio, la carretera de Madrid, y lo encontró antes de lo que esperaba. «Me había dado un margen de 6 meses para empezar a buscar, pero surgió la oportunidad antes de lo previsto y entonces se aceleró todo», dice Alicia, que dejó su empleo después de 18 años.

Gracias a los buenos consejos de su amigo Santiago, emprendedor y proveedor habitual de hortalizas ecológicas, decidió participar en el curso Red Talento para emprendedores que se impartía en Tudela de Duero. Esta formación le sirvió para conocer a otras personas en su misma situación, para tener un mayor acercamiento al mundo empresarial y conocer los pasos necesarios a la hora de poner en marcha el negocio. «No he podido solicitar ninguna subvención, bien por estar fuera de plazo o bien por no cumplir los requisitos», se lamenta. De lo que sí se ha podido beneficiar es de la reducción en la cuota mensual de autónomos.

«Creo que debería haber más ayudas para los que estamos empezando. Son muchos los gastos que conlleva montar una empresa y son difíciles de sobrellevar. Me he sentido muy apoyada por todos mis seres queridos, pero ayudas económicas de la administración, no he recibido ninguna», asegura.

En Ecoali, los clientes pueden encontrar, en un ambiente muy acogedor y relajado, una amplia gama de productos de alimentación ecológicos. «Mi pretensión es que la gente encuentre en mi tienda todo lo necesario para su compra diaria», dice Alicia, para quien lo más complicado de todo fue la búsqueda de proveedores. Quería productos de calidad y en la medida de lo posible, que fueran de la provincia de Valladolid. Así, en sus estanterías encontramos leche de Megeces, huevos de Alaejos, espárragos de Tudela, y hortalizas de Ciguñuela entre otros. «Todos mis proveedores me han dado muy buenos consejos a la hora de hacer los primeros pedidos. Les estoy muy agradecida. Todavía me estoy familiarizando con las rotaciones de productos y las caducidades ya que, al principio es complicado calcular cuánto y qué tipo de género comprar. Intento tener un poco de todo, y si hay algo que los clientes me solicitan, yo se lo consigo encantada», dice.

Ecoali

Emprendedora.
Alicia Prieto Urones (44). Administrativa.
Fecha de inicio de la actividad.
16 de diciembre de 2018.
Contacto.
Carretera de Madrid, 17–47140 Laguna de Duero (Valladolid) Telf: 983 507 8 58

Además de productos de alimentación, en esta tienda es posible encontrar también productos de cosmética, aseo personal y maquillaje, elaborados en Cabezón de Pisuerga. «Me gustaría especializarme en ello. Partiendo de la base de que no existen los productos milagro, todo lo natural siempre es mucho mejor para nuestra piel, para nuestro pelo y por supuesto, para el medioambiente», afirma convencida.

Su vida ahora, tras el mostrador, pasa por recomendar a los clientes que acuden a su tienda, aquellos productos y alimentos con los que pueden cuidar de su salud. «Ahora trabajo mañana y tarde, pero lo llevo muy bien, porque me he organizado mis propios horarios y tengo libertad. Me harían falta muchas más horas en el día para hacer todas las tareas que tengo, pero estoy muy feliz porque me dedico a algo que realmente me gusta. Todos los clientes me animan mucho y se han alegrado de que haya abierto una tienda de este tipo en Laguna de Duero», añade.

«Para la sociedad todavía el precio de estos productos es una barrera a la hora de comprarlos. En el aspecto económico cada vez hay menos diferencia entre los productos ecológicos y los que no lo son, y en cambio, la calidad y el sabor es muy superior en los primeros. Los clientes que vienen son personas que ya están convencidas de todos los beneficios que hay en consumir productos naturales. A pesar del poquito tiempo que llevo en activo, ya tengo clientes habituales y eso me llena de satisfacción», concluye.