Un desfile de pendones honra a San Bernardino en Cuenca de Campos

Desfile de pendones leoneses y palentinos, ayer en Cuenca. /M. G. M.
Desfile de pendones leoneses y palentinos, ayer en Cuenca. / M. G. M.

Gerardo Martínez Tristán, magistrado del Consejo General del Poder Judicial, ejerció este año el cargo de mayordomo de la cofradía

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNCuenca de Campos

La localidad de Cuenca de Campos vivió ayer el día más importante de sus fiestas con la celebración de la festividad de su patrón, San Bernardino de Siena. La jornada se inició con el tradicional acto en el que el mayordomo de la cofradía del patrón, este año el magistrado del Consejo General del Poder Judicial Gerardo Martínez Tristán, invitó en los soportales de la Soledad a la corporación municipal a participar en la ermita en la misa en honor al santo. Tras la invitación, el alcalde, Faustino González, recordó al cofrade Anastasio Tristán como alma mater de la cofradía durante muchos años.

Más tarde, y tras las danzas de paloteo del grupo de Berrueces, se celebró la romería hasta la ermita, en la que destacó el desfile de una quincena de grandes pendones de pueblos leoneses y palentinos de la asociación Tierra de Pendones. Por la tarde los más pequeños fueron los protagonistas en el parque infantil. El baile de la noche lo amenizó la orquesta Gran Cinema.

El programa de fiestas se inició el sábado con el pregón, que fue pronunciado por la directora de la Fundación Rehabitar y arquitecta, Izaskun Villena, quien valoró la importancia de desarrollar en la comarca proyectos pioneros con la misión última de «atraer nuevos habitantes», todo ello para «construir un futuro mejor». Villena animó a los vecinos de Cuenca a «mostrar con alegría el patrimonio, nuestra cultura, nuestro folclore y nuestra fiestas».