Cafetería con personal al que afecta el convenio. EL NORTE

La Oficina de Trabajo de la Junta resolverá sobre la legalidad del convenio de Hostelería de Valladolid

La patronal hotelera y los sindicatos CC OO y UGT presentaron el viernes un escrito donde se acredita su representatividad para proceder a la inscripción

Jorge Moreno

VALLADOLID

Miércoles, 8 de mayo 2019, 11:27

La Oficina de Trabajo de la Junta en Valladolid deberá resolver en los próximos días sobre el registro del Convenio Provincial de Hostelería para 2018-2022, que fue firmado hace un año, y cuya inscripción no se ha producido todavía por motivos administrativos relacionados con la representatividad.

Publicidad

El acuerdo afecta a unos 10.600 empleados, que trabajan en cerca de 300 empresas, entre ellas están bares, cafeterías, restaurantes, pensiones y hoteles. El porcentaje que aporta el sector al PIB de la economía provincial es del en torno al 10%.

El pasado viernes, los representantes sindicales en la mesa de negociación del convenio presentaron un escrito en la Delegación de la Junta, en el que tratan de aclarar el porcentaje de representación de cada grupo en el sector de hostelería que justifica la firma.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apehv), que preside María José Hernández, rechazó de este convenio en marzo del año pasado, por considerar que las condiciones económicas que en él se recogían (con subidas salariales de entre el 2% y el 3,7%) el sector no podría asumirlas.

El 13 de julio del pasado año, la Comisión Negociadora presentó la solicitud de inscripción para que se publicase, pero desde la Oficina Territorial se rechazó al no acreditar la representación de una de las firmas y del resto de integrantes de la mesa.

Publicidad

Posteriormente, en una resolución, del pasado 29 de marzo, para la que tuvo que intervenir el anterior delegado Territorial de la Junta, Pablo Trillo, (y en la que una vocal de los hosteleros confirmó que su firma figuraba en el acuerdo), se aceptó las alegaciones sindicales y de la patronal hotelera, pero se exigió que se acreditase el porcentaje de representación para la Asociación de Hoteles y la Apehv.

Registro el viernes pasado

El viernes 3 de mayo por la mañana se reunieron la patronal hotelera (la de Hostelería, no acudió) y los dos sindicatos para firmar el escrito que se presentó en la Delegación Territorial de la Junta. Estas tres partes confían en que no habrá más obstáculos y se pueda publicar.

Publicidad

El convenio recoge una jornada laboral de 40 horas (1.782 horas máximas al año), con la posibilidad de las empresas de flexibilizar durante cuatro semanas al año, manteniendo como jornada máxima diaria las 9 horas.

También se contempla que el descanso semanal será de dos días ininterrumpidos para todos los empleados, pero con la posibilidad de compensar con 25 euros por cada día de media jornada trabajada, ello con el acuerdo con el trabajador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad