La decisión de paros en Auvasa por el convenio se aplaza hasta la constitución del comité el día 9
La empresa ha ofrecido una subida salarial del 2,25% para este año, y un 2% para el 2020
Las cuatro centrales sindicales que el pasado 21 de marzo obtuvieron representación en el Comité de Empresa de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) aplazaron ayer, miércoles, la decisión a adoptar sobre si mantienen o no los paros parciales en esta compañía municipal, que fueron convocados el pasado mes por el bloqueo del convenio colectivo. Inicialmente, los sindicatos anunciaron paros en el servicio coincidiendo con la Semana Santa, por lo que se hizo necesaria la mediación en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de la Junta.
El órgano de representación de los trabajadores se reunió ayer con la presencia de los delegados de CTA, CC OO, CSIF y UGT, para valorar la última reunión en el servicio de mediación del Serla, celebrada el martes por la tarde.
El encuentro finalizó sin acuerdo respecto a la aplicación del calendario de trabajo y el descanso a aplicar de media hora durante el tiempo de la jornada diaria. Las organizaciones sindicales pretenden incluir el actual calendario de trabajo en el futuro convenio.
El comité ha remitido un escrito al Serla dando por finalizado el actual proceso de negociación, por lo que deberán de convocar una nueva ronda de conversaciones.
La dirección de la empresa propuso un incremento salarial para 2019 del 2,25% de todos los conceptos salariales, y del 2% para el año que viene, al que se añadiría en este último caso otro 1% en función del PIB de 2019. Esta propuesta se realizó conforme al informe elaborado por la Intervención Municipal, y teniendo en cuenta la aplicación de medidas retributivas para el sector público elaboradas por el Gobierno.
El desacuerdo en el Serla ha motivado que se fije un pleno del comité de empresa para el 9 de abril, en donde se debatirá la postura a adoptar respecto al bloqueo de la negociación y se convocan nuevos paros para mayo.
En esta reunión se deberá constituir formalmente el nuevo comité salido de las urnas el pasado 21 de marzo, y en el que la Candidatura de Trabajadores de Auvasa (CTA) obtuvo el mayor número de delegados (5), seguido de CSIF (4), CC OO (3) y UGT (1). Con este resultado, el sindicato CTA ha reclamado la presidencia y secretaría del comité, algo que también pretende pedir CSIF.