Cuenca de Campos busca inversores para apadrinar un palomar

Palomares de la zona que pueden ser apadrinados por los particulares./M. G. M.
Palomares de la zona que pueden ser apadrinados por los particulares. / M. G. M.

La Fundación Rehabitar pretende relanzar el pichón o la paloma como producto gastronómico de calidad

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNCuenca de Campos

La Fundación Rehabitar Tierra de Campos de Cuenca de Campos ha aprobado un plan estratégico por el que pretende orientar su actividad durante los próximos cinco años hacia la iniciativa Apadrina un Palomar con diversos socios estratégicos, entidades e instituciones con las que colabora. Una quincena de particulares ya han cedido sus palomares a la fundación con el objetivo de ponerlos en funcionamiento y conseguir incorporar herramientas de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) aplicadas a las populares construcciones tradicionales terracampinas. Una iniciativa en la que ya se está trabajando intensamente «para lograr relanzar el pichón o la paloma como un producto gastronómico de calidad, que llegue a la mesa de los mejores restaurantes de dentro y fuera de Castilla y León», según expresó la directora de la fundación, Izaskun Villena.

Para ello, la entidad ya cuenta con el compromiso de grandes cocineros interesados en incorporar en sus platos este manjar. De hecho, este fin de semana, Rehabitar ha logrado que el pichón esté presente en el menú del encuentro que tendrán en Segovia los restaurantes con estrellas Michelín.

Dentro de este ilusionante proyecto, «el matadero de Cuenca de Campos y sus instalaciones se están poniendo a punto, y se han iniciado las tareas de acondicionamiento de naves ganaderas en desuso cuyo mantenimiento y atención creará empleo estable y será motor de desarrollo económico para la comarca y, por tanto, de nuevos residentes», subrayó el presidente de la fundación y alcalde de la localidad, Faustino González.  La fundación busca ahora inversores que quieran colaborar con la iniciativa. Para ello anima a los interesados a ponerse en contacto, a través del correo secretaria@rehabitartierradecampos.org, «con el fin de hacer realidad una colaboración que en poco tiempo pueda tener una rentabilidad para el propio inversor», en palabras de Izaskun Villena.

Dentro de la iniciativa Apadrina un Palomar, la fundación promueve, junto a la Diputación de Valladolid, el curso teórico-práctico sobre producción y cría de la paloma bravía, que tendrá su sesión inaugural el 29 de mayo en el colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos. Se desarrollará en la finca provincial de Matallana, del 3 al 20 de junio, en horario de tarde.

Con 50 horas de duración, el curso, con plazas limitadas, ofrece contenidos formativos que permitan adquirir y desarrollar los conocimientos en colombicultura, a la vez que pretende crear empleo estable y contribuir a la dinamización económica efectiva de la comarca en un sector con perspectiva de crecimiento.

Desarrollo económico

La Fundación Rehabitar Tierra de Campos es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar el desarrollo económico de la comarca mediante la rehabilitación y uso de la arquitectura tradicional y el impulso de nuevas industrias y actividades empresariales. Su objetivo es poner en valor la arquitectura tradicional de la zona de Tierra de Campos, en especial la construida con tierra.

Hacerse amigo de la fundación es otro modo de colaborar con ella, a través de rehabitartierradecampos.org. Con un donativo de 50 euros al año, «para que Tierra de Campos pueda ser rehabitada», los amigos de la entidad podrán acudir a los eventos y actividades que organice con descuentos especiales, además de formar parte de su base de datos para recibir su periódico de noticias trimestral 'on line' en el que poder seguir y compartir la actividad que desarrolle la fundación.