Cuatro rutas para conocer la historia de cada vino desde sus viñedos

Participantes en la Ruta de la Ribera del Duero en la edición del año pasado de Valladolid Plaza Mayor del Vino. /Agapito Ojosnegros Lázaro
Participantes en la Ruta de la Ribera del Duero en la edición del año pasado de Valladolid Plaza Mayor del Vino. / Agapito Ojosnegros Lázaro

El sábado 4 y el domingo 5 podrán realizarse hasta ocho excursiones diferentes

Ruth Rodero
RUTH RODERO

En la segunda edición de 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino' el público que lo desee podrá conocer diferentes vinos de una manera distinta, más allá del caldo en la copa o en una cata, escuchando a expertos hablar de él, de sus aromas o gustos. Podrán hacerlo desde el lugar donde las cepas nacen y la uva crece para, después, y tras pasar por el proceso de la vendimia y fermentación, convertirse en el líquido más cotizado. Para ello solo tienen que elegir una de las ocho Rutas del Vino Certificadas en la provincia que se ofrecen para visitar el sábado 4 y el domingo 5 de mayo las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro.

Más noticias

El precio, que incluye billete de autobús y almuerzo, es de 25 euros por persona, y los autobuses saldrán de la Acera de Recoletos, frente a la Oficina de Turismo. Será una manera atractiva de aprender de vinos y poder disfrutar del patrimonio artístico y natural de la provincia.

La DO Cigales propone para el sábado 4 la visita al Museo del Vino de Mucientes y los murales de Manuel Sierra para continuar con visitas a la Iglesia de Santiago (Catedral del Vino) de Cigales y a la Bodegas César Príncipe en la que se realizará la cata de dos vinos DO Cigales en Fuensaldaña. Después, los excursionistas comerán en el Restaurante La Venta (Fuensaldaña) para finalizar la ruta en el Castillo de Fuensaldaña: Castillo de Castillos.

Para el domingo, su apuesta llevará a los visitantes hasta la Iglesia de San Pedro su colección Arte Sacro en Mucientes, después llegarán al Castillo Encantado de Trigueros del Valle y visitarán las Bodegas Alfredo Santamaría con una cata de vinos de DO Cigales en Cubillas de Santa Marta. Repondrán fuerzas comiendo en el Mesón Vizconde de Valoria la Buena, donde finalizarán la ruta en el Aula de las Abejas del Cerrato.

La ruta del vino de la DO Ribera del Duero del sábado comenzará en la Bodega Convento Oreja, en Mélida, y con una visita guiada al Museo Provincial del Vino-Castillo de Peñafiel. La comida se llevará a cabo en el Restaurante la Casona para después regresar a Peñafiel, donde disfrutarán de tiempo libre antes de volver a Valladolid. El domingo, la excursión empezará con la visita guiada a Coso Visión, Museo del Arte Sacro de Peñafiel, y continuará en las Bodegas Rubén Ramos. La comida será en el restaurante El Ambigú de Pesquera de Duero para disfrutar después de tiempo libre en Peñafiel y volver a Valladolid.

Vino y patrimonio

La DO Rueda propone para el sábado una visita guiada por su municipio, declarado Bien de Interés Turístico, para continuar en las Bodegas Mocén y sus laberínticas galerías subterráneas del siglo XV, XVI y XVII. Tras realizar una cata, el grupo se trasladará a Matapozuelos 'Villa Gastronómica' y comerá un menú castellano en el Mesón Pedro. Tras reponer fuerzas visitarán la 'Giralda de Castilla', la Torre de la Iglesia de María Magdalena. En La Seca se visitará la Bodega Cuatro Rayas, la bodega de mayor producción de la DO Rueda, donde habrá una cata de vino gama Cuatro Rayas.

El domingo, la ruta comenzará en Rueda con la visita guiada al viñedo y Bodega 'Innovación' Montepedros. La comida se realizará en El Foro de Rueda y, en Castronuño, habrá un paseo por el Parque Natural de las Riberas de Castronuño, a cargo de BUTEO Iniciativas Ambientales, y taller de sabores 'Dulces paisajes: el gran padre Duero' a cargo de Xocoreto.

La DO Toro también estará presente en las rutas del vino. El sábado lo hará con la ruta 'Tras los pasos de los Comuneros de Castilla', que comenzará en Torrelobatón con una visita guiada a su majestuoso castillo, arquetipo de la Escuela de Valladolid, que domina el valle del Hornija. Después, ya en San Román de Hornija, la visita será a la Bodega Rejadorada donde, además de realizar una cata, los visitantes conocerán la historia de Antona García y su triste fin. El almuerzo tendrá lugar en Campo y Lumbre (Benafarces) con productos de la tierra y vinos DO Toro para continuar en Tordesillas, en las Bodega Muelas, en el centro de la villa, una tradicional bodega subterránea con cata de vinos.

Para el domingo, la ruta comenzará en Urueña, con la visita guiada por la localidad. Después, la expedición se desplazará hasta San Román de Hornija y la Bodega Elías Mora, donde visitarán la bodega y los viñedos, con cata incluida. El almuerzo, como en la jornada anterior, será en Campo y Lumbre (Benafarces) con productos de la tierra y vinos DO Toro. La siguiente actividad llevará al público hasta un taller de elaboración de Cocktails Winemixology con Vino DO Toro y una excursión hacia Tiedra para conocer la localidad antes de volver hasta Valladolid.

Estas rutas suponen una manera sencilla de conocer las viñas donde se cultivan los vinos que se degustarán en la Plaza Mayor y preguntar a los bodegueros cualquier duda sobre su proceso de producción para ampliar la experiencia que supone tomar un vino. Las rutas incluyen guía acompañante, comida, entradas a monumentos y bodegas, catas y degustaciones y los traslados. Para poder disfrutar de ellas, lo recomendable es vestir con calzado cómodo y no olvidarse de llevar una prenda de abrigo para la visita a las bodegas.

Todo aquellos interesados en realizar alguna de las visitas deben reservar plaza en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos.