Cuatro carreteras de la provincia incorporan señales inteligentes para detectar ciclistas

Pablo Trillo charla con algunos ciclistas en el nuevo punto de la VA-900 en el que se ha instalado el dispositivo./El Norte
Pablo Trillo charla con algunos ciclistas en el nuevo punto de la VA-900 en el que se ha instalado el dispositivo. / El Norte

La última que se ha sumado es la VA-900, entre Fuente Berrocal y Fuensaldaña

El Norte
EL NORTEValladolid

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, visitó ayer la señalización inteligente para indicar la presencia de ciclistas instalada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la carretera VA-900, entre Valladolid y Fuensaldaña. Esta es una de las cuatro actuaciones ejecutadas por la Junta de Castilla y León en carreteras de la provincia para prevenir a los conductores de vehículos y aumentar la seguridad vial de los ciclistas que transitan por ellas, y que han contado con un presupuesto total de 47.177 euros.

En la visita a la nueva instalación, Pablo Trillo estuvo acompañado por un grupo de ciclistas de diferentes clubes de la provincia, que valoraron positivamente cualquier iniciativa de este tipo que vele por su seguridad, y por el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Félix Romanos, y el jefe de la sección de conservación de carreteras de Valladolid, Carlos Martín.

Las nuevas señales inteligentes de advertencia se han instalado durante el mes de noviembre en varios puntos de las carreteras VA-514, VA-900 y VA-140, y también en la intersección de la variante de Íscar de la CL-602. Estas vías son muy frecuentadas por ciclistas y, para aumentar su seguridad, se ha instalado una nueva señalización inteligente denominada 'Señal de presencia de ciclistas en calzada'.

El dispositivo detecta la presencia de ciclistas en la calzada mediante sensores y avisa al resto de conductores con señalización luminosa tipo leds. Está especialmente indicada su instalación en aquellos tramos de carretera donde, por razones de trazado y orografía, el conductor del vehículo pierde de vista a los ciclistas que están transitando en su misma dirección, evitando así el posible alcance y atropello de los mismos.

La presencia

Los puntos en los que se han instalado estas nuevas señalizaciones son el visitado ayer, en el kilómetro 4,5 de la VA-900, pasada la urbanización Fuente Berrocal, en dirección a Fuensaldaña; en el 9,5 de la VA-140, pasada la localidad de Renedo de Esgueva en dirección a Castronuevo, y en el punto kilométrico 15,3 de la VA-514, en una curva pronunciada antes de llegar a Wamba desde Castrodeza.

En este mismo contrato también se ha instalado un nuevo dispositivo de señalización denominado 'Cruce inteligente', en la carretera CL-602, en el tramo de la variante de Íscar, a la altura de la intersección del PK 93,0, un cruce tipo 'glorieta partida' en la que se han producido numerosos accidentes. Este dispositivo indica a los usuarios de la carretera principal de la presencia de vehículos que quieren acceder a la misma, advirtiendo así del riesgo existente en esa intersección. El equipo cumple con los parámetros establecidos por la DGT, y está integrado básicamente por sensores de detección (espiras) y señales luminosas de leds, todo ello alimentado por placas solares.

Los dispositivos instalados consisten en un sensor con una señal luminosa en la que se activa un mensaje luminoso cuando se detecta el paso de un ciclista o grupo de ciclistas y anuncia su presencia en el recorrido a los vehículos que circulan por esa vía. Gracias al emisor de ondas que lleva incorporado y a la tecnología radar, el dispositivo solo detecta y anuncia la presencia de ciclistas o peatones, y no se activa al paso de otros vehículos.

El mensaje permanece activo durante el tiempo que se estima adecuado por las características orográficas y la visibilidad del tramo en el que está instalado el dispositivo, y suele rondar los 45 segundos. El sistema, de muy bajo consumo, se alimenta con energía solar y gracias a los acumuladores de energía está operativo a lo largo de todo el día.

 

Fotos

Vídeos