Cuatro buzos de la Armada participarán en la recreación de la inmersión de 1602 en Valladolid

El buzo Javier Marqués (de espaldas) prueba el nuevo equipo de respiración./Carla Herrero
El buzo Javier Marqués (de espaldas) prueba el nuevo equipo de respiración. / Carla Herrero

El entorno de Tenerías acogerá el domingo la conmemoración de la gesta del precursor del buceo moderno en las aguas del Pisuerga

J. Sanz
J. SANZValladolid

Javier Marqués volverá a enfundarse el próximo domingo el traje de buzo, una réplica del ingenio de pellejo de carnero de lana vuelta creado a comienzos del siglo XVII por el inventor navarro Jerónimo Ayanz, para recrear la gesta del primer hombre que logró permanecer durante una hora sumergido en las aguas del Pisuerga aquel lejano 2 de agosto de 1602 ante el mismísimo Felipe III, el monarca que convirtió a la ciudad en la capital del imperio entre 1601 y 1606. Y allí estuvo sesenta minutos, que pudieron ser más, pero puede que el tedio pudiera con un rey que le ordenó subir a pesar de que el protagonista le informó de que podía estar allí abajo el tiempo que quisiera.

El escenario de la recreación de aquella gesta, quizá incomprendida, pero que supuso la primera inmersión prolongada de un buzo de la historia, será el entorno de la plaza de Tenerías, a los pies del puente de Isabel la Católica y con vistas a las laderas de la plaza del Milenio, y el buzo profesional Javier Marqués no estará solo en esta ocasión. Le acompañarán cuatro buzos profesionales de la Unidad de Buceo de la Armada –un capitán, dos suboficiales y un soldado–, que se sumergirán con él mientras en el exterior el público asistirá a partir de las 12:00 horas a la recreación del histórico momento a cargo de los actores del grupo de teatro Chiara Stella. Estos últimos darán vida al mismísmo Felipe III y al inventor Jerónimo de Ayanz mientras el buzo permanece bajo el agua durante los sesenta minutos de rigor.

«Es un momento bonito de nuestra historia que queremos recuperar –ya lo hicieron hace dos años– con la participación, además, de los buzos de la Armada», explica el presidente de la asociación Los Amigos del Pisuerga, Luis Ángel Largo, impulsor de esta iniciativa que busca asentarse en el calendario. La cita será el próximo domingo a partir de las 12:00 horas en las Tenerías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos