Cuarenta niños saharauis pasarán el verano en acogida en Valladolid
Vacaciones en Paz ha organizado un acto en el CEIP Gonzalo de Córdoba de La Victoria para reunir a los menores con sus padres estivales
iris simón astudillo
Valladolid
Miércoles, 3 de julio 2019, 22:35
Los niños estaban impacientes. Las familias, más aún. A las 11:00 del miércoles, las asociaciones Vacaciones en Paz y Amigos del Pueblo Saharahui recogieron ... a los casi cuarenta niños que habían tomado tierra en el Aeropuerto de Villanubla. Algunos de ellos se iban a reencontrar en menos de una hora con sus padres de acogida de otros años, además de que ya conocían a algunos de sus compañeros de veranos anteriores. Estos pequeños pueden acceder a esta iniciativa desde los 9 hasta los 13 años, por lo que muchos de los niños no habían pisado Valladolid nunca. A pesar de ello, tampoco tardaron mucho en hacer amigos y corretear con los demás.
El CEIP Gonzalo de Córdoba fue el lugar elegido para reunir, a algunos por primera vez, a las familias de acogida y a los menores. Una de las madres esperaba con impaciencia el momento. «Ya conocía a otras personas que han acogido y me parece una experiencia muy bonita», afirma esta vecina tordesillana que prefiere no decir su nombre. El niño asignado a su hogar se quedará con ellos hasta el 5 de septiembre, y ya tienen planeadas un sin fin de actividades que realizar con él: «Estará con mis hijos jugando al baloncesto, de acampada, le llevaremos a las piscinas». Asegura no estar preocupada por el idioma, pues hay que recordar que estos pequeños estudian español como segunda lengua en el colegio, por lo que conocen lo básico del idioma.
Aun así, es verdad que puede dar algo de apuro, pero otra de las mujeres que esperan a conocer a su niño de acogida confirma que a las familias se les entregan unas hojas con vocabulario esencial para entenderse con los pequeños. Ella está muy ilusionada, pues se enteró de la iniciativa gracias a una clienta de la peluquería y no dudó en sumarse a la inciativa para ayudar. Y es que estos chavales no se apuntan a una lista para que los elijan. Según afirma el presidente de Vacaciones en Paz, Rufo Martín, la administración saharaui decide los listados partiendo de los registros de los campamentos de refugiados argelinos. Como es de esperar, la seguridad de los menores es lo que prima en todo el proceso: las familias de acogida no pueden elegir el sexo, la edad o cualquier característica física del niño. A su vez, los padres españoles deben pasar unos mínimos, reunirse con una trabajadora social y ser aprobados por las autoridades pertinentes para sumarse al proyecto. Sin duda, es una oportunidad de oro para aprender unos de otros y pasar un verano increíble.
El equipaje de los monitores, retenido en el aeropuerto
Los pequeños no traen equipaje, pero sus responsables sí tienen mochilas. Al pasar por el puesto de la Guardia Civil, las autoridades les han requisado sus bolsas con té y medicamentos, algo que el delegado saharaui en Castilla y León, Mohamed Labat Mustafá, asegura que no había pasado nunca. Asegura que cada pasajero tiene derecho a llevar un kilo de té, algo que los guardias «no han respetado», y que solo les han devuelto 400 gramos cuando han protestado.
El delegado clama que esta retención «no se puede consentir», pues con ellos viajan personas que necesitan esos medicamentos, además de que están en su pleno derecho de portarlos en un avión. Labat Mustafá ha mantenido unas palabras con la Delegación del Gobierno, expresando su disgusto y enfado ante esta incautación, a lo que le han contestado que podrán recogerlo a la vuelta. Para el delegado saharaui esto no es suficiente, pues los niños se quedan en España dos meses, y afirma que hay personas que no pueden estar hasta septiembre sin sus medicamentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión