Cruz Roja conciencia a los jóvenes sobre los riesgos de las drogas

Desarrollo de la actividad /El Norte
Desarrollo de la actividad / El Norte

En el contexto de la XVII Concentración de Charangas Villa de Peñafiel esta entidad humanitaria ha puesto en marcha `Sales hoy´, proyecto de prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZARO

Un equipo de voluntariado de Cruz Roja Juventud en Castilla y León se desplazó este fin de semana a Peñafiel, con motivo de la concentración de charangas que ha atraído a miles de jóvenes a la localidad, para poner en marcha `Sales hoy´, un proyecto de prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas. Esta iniciativa contó con la colaboración del Ayuntamiento peñafielense, y está subvencionada por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

En una carpa levantada en plena Plaza de España, epicentro del evento, el sábado por la noche un grupo de voluntarios desarrollaron sobre el terreno esta campaña.

`Sales hoy´ es un proyecto de prevención y de reducción de riesgos en el consumo de drogas que permite de una forma cercana y dinámica hacer reflexionar a la población joven sobre su propio consumo, señalan desde Cruz Roja, explicando que, de igual forma, se promueve una actitud crítica sobre qué es y qué no es una droga, desde el propio conocimiento de las personas participantes. Además ofrece un espacio en el que poder resolver dudas sin ser juzgado y en el que poder desmontar falsas creencias existentes sobre el consumo de determinadas sustancias. De este modo, se favorecen actitudes positivas al cambio y a la reflexión, fomentando una toma de decisiones autónoma y crítica.

Dentro de esta intervención juega un papel importante la escenografía en torno a la carpa, la música y la creación de un ambiente que logre atraer la atención. Las actividades se centran en la información y resolución de dudas, entrevistas motivacionales, simulaciones etílicas, test de alcoholemia, juegos y actividades que ayudan a la toma de conciencia. Asimismo, se contempla la derivación a servicios especializados siempre que se considere que la persona necesite una atención más individualizada y específica.

Según Cruz Roja, existen hipótesis que vinculan el consumo actual con los consumos previos, a edades más tempranas. Por lo tanto, intervenir en el consumo inicial y en edades tempranas parece ser un factor de éxito en la prevención. `Sales hoy´ se centra de forma particular en la población joven o adolescente. El consumo de drogas a edad temprana tiene consecuencias importantes en la persona a nivel médico-biológico y psiquiátrico; así como dificultades relacionadas con los procesos madurativos y de aprendizaje fundamentales en el desarrollo integral.

La promoción y educación en hábitos saludables entre la población joven es una prioridad para Cruz Roja, destacan, por este motivo, realiza diferentes acciones a través del programa de Promoción y Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud, entre otros.

Cruz Roja Juventud apuesta por la prevención en espacios de ocio nocturno, dirigidos a población joven y adolescente. Basado en su premisa de estar cada vez más cerca de las personas, la Organización hace una apuesta por salir de los centros y flexibilizar sus intervenciones para acercar los recursos a las personas y formar parte de sus entornos.