Borrar
La exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su intervención en el congreso de historia celebrado en marzo pasado en Valladolid. GABRIEL VILLAMIL
Cospedal empleó un helicóptero en marzo para viajar desde Torrejón de Ardoz a Valladolid

Cospedal empleó un helicóptero en marzo para viajar desde Torrejón de Ardoz a Valladolid

La exministra de Defensa prefirió este medio de transporte para acudir en la apertura del congreso de historia sobre la Elcano y Magallanes

Jorge Moreno

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de noviembre 2018, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La utilización de la flota aérea, perteneciente al Ministerio de Defensa, por parte de altos cargos de la Administración española, no distingue de colores, ni distancias ni destinos. Y cada vez que se utilizan las aeronaves surge la polémica (más allá de la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su próxima visita el día 21 a Valladolid, para participar en la Cumbre Hispano-Portuguesa). Se debate sobre la seguridad y el gasto público que generan, tanto en horas extras del personal como de los medios de transporte que se emplean.

El pasado mes de marzo, la ministra de este departamento, María Dolores de Cospedal, viajó desde la base militar madrileña de Torrejón de Ardoz hasta la de Villanubla, para poder estar presente en el Congreso Internacional de Historia 'Primus Circumdedisti me', en el que se analizaba la primera vuelta al mundo por mar que en 1519 protagonizaron Juan Sebastián de Elcano y el portugués Fernando de Magallanes.

El encuentro, organizado por una comisión de historiadores y la Armada, acogió durante dos jornadas a 230 expertos procedentes de 21 países, que analizaron las consecuencias económicas y culturales de esta primera globalización.

La cita, en el Centro Cultural Miguel Delibes, estaba prevista para las 11 horas del martes 20 de marzo, y la ministra optó por desplazarse en un helicóptero del Ejército del Aire desde Torrejón de Ardoz, y no en AVE, hasta la base de Villanubla.

Los 200 kilómetros en ferrocarril entre Madrid y Valladolid, con varios horarios, no fueron determinantes para este viaje, que sorprendió al personal militar de las instalaciones vallisoletanas. El trayecto desde Torrejón duró unos 30 minutos, la mitad que en AVE.

Un coche oficial esperó a Dolores de Cospedal a pie de la pista para conducirla por los 15 kilómetros de la autovía de Zaratán hasta la sede del Miguel Delibes, donde intervino junto con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En su discurso, la ministra de Defensa destacó el hito de esta vuelta al mundo y las Capitulaciones firmadas en Valladolid por Carlos I con los navegantes protagonistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios