Las Cortes piden que se facilite la integración laboral de los soldados mayores de 45 años

Los procuradores José Ignacio Delgado (Ciudadanos), Luis Tudanca (PSOE), Jorge Bravo (AUME), Carlos Chávez (Podemos) y Ángel Ibáñez (PP). /EL NORTE
Los procuradores José Ignacio Delgado (Ciudadanos), Luis Tudanca (PSOE), Jorge Bravo (AUME), Carlos Chávez (Podemos) y Ángel Ibáñez (PP). / EL NORTE

Todos los grupos instan al Gobierno central para que promueva reformas que den salidas de empleo cuando cesan en las unidades

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León apoyaron este miércoles una proposición de resolución en la que se insta al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, a que pida al Gobierno central medidas que faciliten la integración laboral de aquellos soldados que con 45 años deben de abandonar las unidades y cuarteles por cumplirse la edad que fijan los contratos de compromiso con las Fuerzas Armadas.

La resolución fue aprobada por los portavoces de los cinco grupos (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto), y se realizó coincidiendo con el Pleno del Parlamento regional, y un día después de que la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, visitase Valladolid para inaugurar un congreso de historia.

En la resolución se manifiesta la preocupación de todos los grupos parlamentarios por «la salida de miles de hombres y mujeres, militares temporales, sin que exista una estrategia de empleo específica para facilitar su plena integración laboral». En Castilla y León se estiman que hasta el año 2023 llegarán a 768 los integrantes de tropa con esa edad, mientras que en España serían hasta 8.931.

Medidas y plazas en administraciones

Pese a que la ley 8/2006 de Tropa y Marinería establece la obligación del Ministerio de Defensa de facilitar a los soldados medios de orientación laboral para cuando terminan su compromiso con el Ejército, las asociaciones de militares, entre ellas AUME, consideran que estas acciones no se han realizado ni con medidas efectivas de autoempleo ni con acuerdos que obliguen a otras administraciones públicas.

Las convocatorias de plazas para Policía Nacional, Guardia Civil y Locales no son suficientes, dicen, para el número de soldados que deberán de abandonar las unidades en los próximos años. Aunque el Gobierno garantiza la percepción de unos 600 euros al mes, esta prestación no cotiza para jubilaciones y se pierde si el exsoldado encuentra un trabajo.

Durante el debate en el pleno de las Cortes estuvieron presentes miembros de la Plataforma '45 sin despidos de tropa y marinería', y Jorge Bravo, secretario de Organización de la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), colectivo que agrupa también a suboficiales.

Las asociaciones reclaman además que se convaliden los conocimientos y títulos adquiridos en cursos realizados dentro de las Fuerzas Armadas, para poder ser utilizados en la vida civil.

El pronunciamiento por unanimidad de las Cortes de Castilla y León es el primero de un parlamento regional en favor de estos militares, hoy todavía en activo.