Cortes de pelo solidarios para investigar sobre la ataxia

Participantes en el corte de pelo solidario en el colegio de Lourdes. /N. LUENGO
Participantes en el corte de pelo solidario en el colegio de Lourdes. / N. LUENGO

El colegio de Lourdes alberga diversas actividades para difundir las consecuencias de un síntoma asociado a procesos degenerativos

N. LUENGOVALLADOLID

El colegio de Lourdes y la Federación de Ataxias de España (Fedaes) celebra a lo largo de esta semana diversas charlas y actividades de sensibilización entre la comunidad educativa del centro para difundir la existencia de esta enfermedad rara, sus consecuencias y la necesidad de fomentar la investigación para hallar respuestas que permitan su mejor tratamiento.

La jornada del jueves arrancó con el evento de peluquería y estética solidario 'Lúcete por la ataxia', en el que participaron seis profesionales de la peluquería inclusiva Atheneas y de la academia de peluquería y estética Miguel Íscar, que realizaron un maratón de cortes de pelo, peinados y servicios de estética gratuitos. A cambio, los asistentes aportaron sus donativos para Feades, la entidad que agrupa a los enfermos de ataxia y sus familiares.

Se trata de un trastorno «caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos, manifestándose como temblores, dificultad para efectuar movimientos precisos o para mantener el equilibrio de la postura corporal». «La ataxia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma característico de más de trescientos procesos degenerativos que cursan además de ataxia otros muchos síntomas», explican desde la entidad, que organiza este fin de semana en Arroyo un encuentro científico y de convivencia.

Ayer, como cita previa, tuvieron lugar un torneo solidario de baloncesto entre los colegios Lourdes y San José, bajo el lema 'Educando en la diversidad: triples por la ataxia', una charla informativa ('La ataxia como enfermedad minoritaria') y un concierto a cargo de la Banda de Música de Laguna de Duero.