Correos rehabilita la fachada de su sede central de Valladolid, que está a punto de cumplir cien años
Las obras se suman a otras intervenciones en edificios emblemáticos del centro, como el de La Unión y el Fénix
Los últimos en llegar han sido los andamios que desde finales de la semana pasada se han desplegado en la sede histórica de Correos, en ... la plaza de la Rinconada, para soportar los trabajos de limpieza, restauración de varios elementos de la fachada y sustitución de las ventanas de las plantas baja y primera del inmueble.
Fuentes del servicio postal informaron del inicio de estos trabajos de rehabilitación y acondicionamiento que se llevan a cabo en un edificio que está a punto de cumplir un siglo de vida. Proyectado por el arquitecto Jerónimo Arroyo, la sede de de Correos y Telégrafos sustituyó a las antiguas dependencias del servicio que estaban en la plaza de Santa Ana.
Las nuevas instalaciones se convirtieron, como recordaba El Norte de Castilla el 5 de febrero de 1922 (un día después de su inauguración), «en uno de los más bellos edificios modernos» de Valladolid. En los años 60, la propiedad sufrió graves modificaciones, con la eliminación de una torre y la balaustrada que recorría su perímetro.
Esta obra para recuperar el esplendor de la fachada de Correos se suma a otras intervenciones que, al mismo tiempo, se despliegan a muy poquitos metros de distancia. Grandes andamios cubren también (estatua incluida) el edificio de La Unión y el Fénix, en la confluencia de la calle Santiago con Constitución.
El Conjunto Residencial Las Eras obtuvo en octubre del año pasado licencia para reformar el inmueble y adaptarlo para albergar catorce apartamentos turísticos. La licencia otorgada contempla que se acometerá la rehabilitación de la fachada y de las cubiertas (la protección del edificio neobarroco obliga a respetar su valor singular), en una intervención que también alcanza a la popular escultura de la cumbre (que replica la imagen que la compañía de seguros tenía en su sede madrileña de la calle Alcalá). El edificio vallisoletano se construyó entre 1934 y 1936. En septiembre de ese año, el Ayuntamiento otorgó la licencia de ocupación para las viviendas del edificio, convertido en emblema de la calle Santiago. En la estructura de la fachada, ahora forrada de andamios, destaca el cuerpo central con columnas gigantes que abarcan tres alturas. Sobre estas, el friso escultórico incluye imágenes que aluden a la industria (se apoyan sobre una rueda dentada).
La tercera obra que se ejecuta en el entorno es la que construirá un jardín vertical en El Corte Inglés de la calle Constitución, donde ya ha comenzado la colocación de las plantas que decorarán las fachadas del edificio comercial, tanto la de la calle Constitución (en 271,80 metros cuadrados) como la de Menéndez Pelayo (con 79,25 metros cuadrados de tapiz verde). El proyecto, promovido por el Ayuntamiento, costará 185.731 euros y forma parte del programa Urban GreenUp que contempla otras intervenciones en la ciudad, como el la cubierta de la marquesina de la plaza de España, los toldos vegetales que se colocarán en la calleSanta María y los módulos con plantas y bancos que durante la cuarentena se han desplegado por la plaza de Zorrilla, Rinconada o el atrio de Santiago.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión