La Coordinadora de Mujeres de Valladolid llama a salir a la calle en una movilización «histórica»

Piquetes esta mañana en la plaza Circular de Valladolid./
Piquetes esta mañana en la plaza Circular de Valladolid.

Aclaran que no es una huelga «excluyente», aunque entienden que la participación de los hombres podría «desvirtuar» el fin último de la protesta

El Norte
EL NORTEValladolid

Representantes de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid hicieron hoy un llamamiento para que se salga a la calle y se secunde la huelga en una movilización singular y que pretende ser «histórica» a nivel mundial, con la participación de 150 países reclamando una sociedad más justa e igualitaria. Desde el colectivo, Raquel Medina incidió en que no se trata de una huelga «excluyente» sino que pretende «visibilizar» al 52% de la población mundial.

Contenidos relacionados

«Si las mujeres se paran, el mundo también se para», insistió Medina, quien recalcó que las mujeres son necesarias para el funcionamiento diario, de ahí que la participación de los hombres en esta jornada de huelga podría «desvirtuar« el fin último de la convocatoria. Sin embargo, sí llamó al sector masculino a tomar parte de la manifestación que a las 19 horas partirá de la plaza de Fuente Dorada. En ella, la protesta estará encabezada por las mujeres, a las que seguirán los grupos mixtos «porque queremos que los hombres luchen por esa igualdad».

Marisol Moráis recordó que esta jornada se viene fraguando desde el año pasado después de la jornada de protesta que se llevó a cabo en Argentina contra la violencia de género. Consciente de la diversidad de las asociaciones feministas, la Coordinadora de Mujeres confió en que mañana recorra las calles de Valladolid una gran manifestación.

Raquel Medina apostilló que no es una huelga al uso, sino que se ha gestado en las bases y, por lo tanto, no procede de organizaciones sindicales. Las participantes en la huelga podrán o bien parar dos horas, de 11.30 a 13.30 por la mañana ó de 16 a 18 horas por la tarde; o un paro de 24 horas para dar cabida a que cada persona se acoja a lo que más se identifique.

Desde la Coordinadora de Mujeres insistieron en que no aceptan cobrar menos ante el mismo trabajo porque recordaron que la ganancia media en Castilla y León de las mujeres respecto a los hombres es de 5.611 euros menos que la de los hombres. Piden también que la situación laboral permita desarrollar un proyecto vital con dignidad y autonomía; luchar contra los techos de cristal y alcanzar la corresponsabilidad, porque el 79 por ciento de los contratos parciales en la Comunida corresponden a mujeres.

Por último, Nina Infante consideró que la movilización de mañana va a ser histórica al tratarse de un movimiento mundial, y porque las causas que llevan a esta covnocatoria tienen que ver con aspectos relacionados con el consumo, los cuidados, el ámbito laboral y el estudiantil, de ahí que se augure una huelga singular. También puso de manifiesto la revuelta juvenil de mujeres que «no quieren vivir como sus abuelas o madres» y que quieren tender a la igualdad porque lo contrario «nos está matando» y la violencia de género es uno de los problemas más preocupantes en la actualidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos