Borrar
Un trabajador del Ayuntamiento realiza las labores de limpieza del monumento. Rodrigo Jiménez

Agua a presión a 90 grados y un decapante para la limpieza del monumento a Colón de Valladolid

Algunas zonas de bronce y piedra han sido «muy problemáticas» y han necesitado un tratamiento especial

MIRIAM CONDE

Valladolid

Viernes, 18 de octubre 2019, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una pistola en forma de abanico con agua y jabón a presión a 90º fue la opción escogida para empezar la retirada de la pintura roja. Las labores de limpieza del monumento a Colón han incorporado este equipo «recién estrenado» por el Ayuntamiento de Valladolid formado por un depósito de 1.000 litros de agua caliente que lleva integrado un motor a gasoil -con su correspondiente chimenea- para dar temperatura al líquido.

Estaba previsto que las labores comenzasen a las 8:30 horas, pero una confusión en la elección de la máquina que desplazaría al trabajador hasta lo más alto del monumento hizo que se demorasen hasta las 10:10 horas. A los pocos minutos, el operario del Ayuntamiento comentó que era necesario aplicar un producto decapante en la zona más elevada del monumento ya que estaba formada por una piedra «diferente a la zona baja y que antes se había retirado sin problema». Tras la «limpieza superficial» de esta mañana, se valorarán de nuevo los desperfectos que quedan y se realizará una «evaluación para un posible nuevo ataque más o menos intenso», explica el operario.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha añadido que el monumento quedará «en perfecto estado» y que la Policía Municipal está realizando las tareas de investigación para identificar a los autores del acto vandálico llevado a cabo del pasado 12 de octubre en la ciudad al conocer «el entorno» de los implicados tras la publicación del vídeo de la fechoría en Twitter. Asimismo, el primer edil ha asegurado que «se han mantenido reuniones para abordar la zona más complicada (la más alta)» para encontrar «la mejor solución».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios