El consejo de administración de Nevasa despide al gerente por la contratación del suministro de flores

Cementerio de Las Contiendas. /
Cementerio de Las Contiendas.

La empresa sospecha de una presunta violación del secreto en una de las ofertas

F. M.Valladolid

El consejo de administración de la empresa mixta Nevasa, que gestiona los cementerios de Valladolid –51% del Ayuntamiento y el 49% de Ferrovial–, ha acordado que cesará en breve al gerente de la entidad por un «incumplimiento grave» de la Ley de Contratos públicos, tras el recurso de una empresa por la adjudicación de un contrato de floristería.

El Ayuntamiento de Valladolid había solicitado a la parte privada que, en cumplimiento de las competencias que tiene delegadas en materia de contratación de personal, procediera al cese del hasta entonces gerente, José Luis Burgos.

En el consejo de administración de este miércoles, que se convocó a través de una reunión extraordinaria, se comunicó que dicha decisión se va a tomar de inmediato, por lo que procede llevar a cabo una nueva selección.

María Sánchez consideró que «esta convocatoria contribuirá a restituir el buen nombre de una empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y que gestiona algo tan sensible como los servicios funerarios de nuestros seres queridos».

Asimismo, incidió en que la sociedad mixta estaba obligada a actuar «con firmeza y decisión» ante un caso «tan grave» como el que se conoció a través de un recurso presentado por una de las empresas que concurrió en el proceso de adjudicación del suministro de flores para los cementerios de la ciudad y que aseguraba que el gerente había tratado de obtener información supuestamente secreta en una conversación con el responsable de la propia mercantil, que finalmente no resultó adjudicataria del contrato. La empresa seleccionada en noviembre para este servicio y que posteriormente volvió a ser designada en un segundo proceso, tras la anulación del primero como consecuencia del recurso, está vinculada familiarmente con un trabajador del Grupo Municipal Socialista, recoge Europa Press.

Por otro lado, Sánchez criticó que los representantes de Partido Popular y Ciudadanos no hayan asistido a la reunión del Consejo de Administración, algo que en su opinión demuestra una «falta de responsabilidad».S

En otro comunicado, el PP explicó que su ausencia en la reunión se debe a la falta de documentación previa y a que «no puede proponerse el despido de un trabajador sin cumplir lo que establece el Estatuto de los Trabajadores», en referencia a la apertura de un expediente disciplinario contradictorio, «como elemento básico del derecho laboral», según recogió Efe. El PP destacó que el orden del día ya incluía la «selección de la futura gerencia», por lo que «se da a entender que el despido se va a producir en ese momento de manera sumaria y urgente sin respetar la ley».