El consejero de Fomento destaca la apuesta de la Junta por rehabilitar el patrimonio de interés y espacios urbanos «relevantes»
Suárez-Quiñones visita las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de San Miguel en Nava del Rey (Valladolid) que contaron con una inversión de 59.000 euros de la Junta
El consejeró de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó hoy la apuesta del Ejecutivo autonómico durante esta legislatura por obras de rehabilitación para la «conservación y protección» del patrimonio edificado de interés arquitectónico de Castilla y León, así como espacios urbanos «relevantes para la entidad local». Unas actuaciones que se están acometiendo «pese a no tener una partida económica muy grande, por ser unos presupuestos todavía ajustados».
Así en la provincia de Valladolid, durante la presente legislatura se recuperaron la iglesia de Santa María en Mayorga de Campos; la iglesia de San Juan Bautista en Ataquines, la Plaza de la Constitución y su entorno en Piña de Esgueva; y el Paseo de los Tejares en Matapozuelos. Además se iniciaron las obras de recuperación del Monasterio de San Bernandino en Cuenca de Campos, las obras de rehabilitación de la torre de Gordaliza de la Loma, y el arreglo del entorno de la iglesia parroquial de Velliza.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente realizó una inversión de 59.000 euros para la rehabilitación y acondicionamiento de la primera planta del antiguo Hospital de San Miguel, en el municipio vallisoletano de Nava del Rey. Esta intervención permitió dotar al edificio de las instalaciones necesarias para el Centro de Acción Social (CEAS), el Centro de Fisioterapia y Rehabilitación y la Sala de Música, tras alrededor de dos meses de obras.
Suárez-Quiñones visitó hoy el resultado de las obras de rehabilitación del antiguo Hospital San Miguel, acompañado del alcalde de la localidad, Guzmán Gómez. Las actuaciones permitieron el acondicionamiento interior de las instalaciones necesarias, como el acabado interior de muros, terminación de pavimientos, falsos techos, barandillas, climatización, aparatos sanitarios, entre otros.
La intervención respondió a las demandas funcionales establecidas por el Ayuntamiento y se ajustó a los requisitos de aplicación del Código Técnico de Edificación y a la Ley regional de Accesibilidad y Supresión de Barreras.
Suárez-Quiñones destacó en su visita la colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de la localidad, y la Consejería de Sanidad para recuperar un edificio «emblemático» como parte de las actuaciones de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo para «poner en valor» monumentos con «relevancia histórica y cultural» que tienen intereses «arquitectónicos y para los servicios municipales».
Por otra parte, el alcalde de Nava del Rey, mencionó que la «unión entre administraciones» puede ofrecer servicios a los vecinos de la localidad, pero también «a parte de la comarca» para concentrar los servicios de sanidad y servicios sociales «que antes estaban en el Ayuntamiento». Explicó además que, «con fondos propios del Consistorio» se rehabilitó un espacio para ensayos de la banda municipal en una antigua iglesia «desacralizada y de titularida municipal» que ya se restauró en 2010.