Condenada por cobrar la pensión de su madre muerta durante dieciséis años en Valladolid

Parte trasera de la Audiencia Provincial de Valladolid, en la calle Conde de Ribadeo. /R. Gómez
Parte trasera de la Audiencia Provincial de Valladolid, en la calle Conde de Ribadeo. / R. Gómez

El ministerio público, la defensa y la acusación han llegado a un acuerdo antes de juicio

El Norte
EL NORTEValladolid

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a una mujer, Inmaculada A.M., a dos años de cárcel y al pago de una indemnización de 129.234,80 euros al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por un delito de estafa, cometido al cobrar la pensión de su madre muerta durante dieciséis años.

El magistrado presidente de la Sala ha adelantado este miércoles el fallo de la resolución judicial, tras el acuerdo al que han llegado el ministerio público, la defensa y la acusación que representaba al INSS, un pacto que ha hecho innecesario celebrar el juicio.

Para imponer la pena, el tribunal ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de reparación del daño y ha establecido además el abono de una multa de seis meses con una cuota de seis euros.

Los hechos ocurrieron durante dieciséis años, después de que falleciera la madre de la encausada, quien cobraba la pensión mínima, han explicado a Efe fuentes jurídicas.

Una investigación del Instituto Nacional de la Seguridad Social descubrió lo que estaba ocurriendo, unos hechos que ha reconocido la procesada, quien ha aceptado el acuerdo entre las partes y la pena impuesta.

La cuantía total adeudada al INSS se ha calculado en 129.243,80 euros, después de que la acusada haya devuelto ya dos cantidades más, 6.131.98 y 235,65 euros.