Los conciertos de ferias en la Plaza Mayor de Valladolid podrán acoger hasta 27.000 espectadores

Público en uno de los conciertos del pasado año. /G. VILLAMIL
Público en uno de los conciertos del pasado año. / G. VILLAMIL

Redondo asegura que el programa festivo es uno de los mejores de España

El Norte
EL NORTEValladolid

«Valladolid se nos va a quedar pequeña con las actividades que hemos preparado», comentaba Ana Redondo a la salida del consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura. El Ayuntamiento ha presentado hoy el programa definitivo de las ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que comenzarán el 6 de septiembre y se prolongarán hasta el día 15. Una de las novedades será el mayor aforo de Plaza Mayor para los conciertos, ya que con las obras que han sacado las rampas de salida y entrada al estacionamiento del ágora podrá acoger 27.000 espectadores, dos mil más que hasta 2018, según los cálculos de Protección Civil.

«Llevamos mucho tiempo trabajando con la hostelería, peñas y otros colectivos y se puede decir que el programa de ferias es uno de los mejores de toda España», ha destacado Redondo, quien ha hecho hincapié en los dos conciertos internacionales: el de Franz Ferdinand, una «banda solvente y muy conocida» y el de Gloria Gaynor y sus «canciones míticas». A juicio de la concejala, el alcalde ha consolidado ya esta apuesta internacional en las fiestas, que, ha incidido, aportan «calidad y variedad con distintas opciones musicales».

Redondo ha subrayado que 22 barrios acogerán programación de teatro, circo y musicales. En el caso de Las Moreras, la edil ha reconocido que es un territorio colonizado por los jóvenes y por ello «se ha diseñado un programa musical muy pensado y completo para ellos, además de otras actividades de ocio». Objetivo: ofrecer alternativas al consumo del alcohol, que se concentra en esta zona.

En la Feria de Día participan un centenar de establecimientos y se ha buscado «reforzar la calidad y el control, con más limpieza y protección», además de favorecer la inclusión de actuaciones para amenizar el ambiente. La concejala ha subrayado «la gran calidad de la programación teatral» pública y privada y ha abogado porque sean una ferias en las que prime el respeto y la igualdad en referencia a esa campaña que se pondrá en marcha para prevenir las agresiones a mujeres.

Redondo apostó por moderar el consumo moderado de alcohol y por aprovechar las ferias como otro atractivo turístico más. «Esperamos que el tiempo acompañe y que las lluvias nos den una tregua, que sean unos días de encuentro y disfrute», ha señalado. Hoy mismo comenzará el buzoneo del programa por la ciudad.