El Comité de Auvasa convoca paros por el bloqueo del convenio tras 58 reuniones

Última huelga de los empleados de Auvasa. /ALBERTO MINGUEZA
Última huelga de los empleados de Auvasa. / ALBERTO MINGUEZA

Los cuatro sindicatos registrarán la semana que viene en el Serla la convocatoria parcial

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

El pleno del Comité de Empresa de Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa) decidió este miércoles convocar paros en la sociedad de transportes municipal, para presionar por lo que consideran «un estacamiento» en la negociación del convenio colectivo, que lleva más de cinco años vencido.

La decisión se adoptó por todos los representantes sindicales de dicho órgano (CTA, CC OO, CSIF y UGT), y días después de que concluyera la reunión número 58 de este proceso negociador. Precisamente, este es uno de los argumentos que esgrime la parte social en contra de la dirección.

«Estamos perdiendo el tiempo con discusiones estériles mientras la empresa solo responde con encadenanientos de nadas. Cada día vienen con una propuesta nueva que se modifica por la empresa. Se nos dice que hay cosas que no se pueden tocar y así es difícil avanzar», explicó Alfonso García, presidente del comité.

Los trabajadores pretenden con estos paros presionar a la dirección de Auvasa mediante la intervención del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de la Junta, que cuenta con mediadores y es preceptivo antes de proseguir con la celebración de los paros.

En el Serla se abordará una modificación de algunos de los artículos del convenio colectivo, caducado en diciembre de 2013.

«La empresa se niega a firmar un articulado completo de convenio, mientras no se resuelva la sentencia de los 30 minutos de descanso. Nosotros creemos que el artículo 18, que habla sobre esta cuestión, se podría aparcar y continuar con el resto», apostilló García.

El Juzgado de lo Social debe pronunciarse sobre la reclamación económica de los conductores de Auvasa desde el 2013, tras una sentencia del TSJ que les reconoció en 2016 el derecho a descansar 30 minutos durante cada jornada diaria de ocho horas.

El hastío negociador es tal que incluso el asesor jurídico de Auvasa dejó de venir tras quejarse los sindicatos del importe de las minutas. Aunque se ha renovado la flota de autobuses en los tres últimos años, el comité se queja por la programación de los servicios.

Este es también uno de los reproches que se hacen por la plantilla, que observa como se está a punto de concluir el actual mandato municipal, con el alcalde Óscar Puente al frente, «y sigue sin resolverse este conflicto laboral».

 

Fotos

Vídeos