Adif derriba el muro de La Inmaculada en Valladolid para ganar anchura en el túnel de Pilarica

Preparativos para el derribo del muro del colegio La Inmaculada. / RODRIGO JIMÉNEZ

Urbanismo aprovecha la caída de tráfico en agosto para ejecutar obras en una quincena de calles

EL NORTEVALLADOLID

La retirada de las verjas –instaladas sobre la pared para ganar altura y evitar que se escaparan los balones del patio escolar– es el primer indicio del inminente derribo del muro del colegio La Inmaculada, que Adif acometerá durante los próximos días para ganar anchura en la calle Nochevieja.

Se trata de una maniobra necesaria para excavar el túnel para vehículos bajo las vías (entre aviador Gómez Barco y Andrómeda)y, al mismo tiempo, permitir el trazado de dos carriles paralelos, en superficie, a lo largo de la calle Nochevieja.

El proyecto de Adif obliga a ensanchar esta calle para que la estructura del paso subterráneo sea posible y, por eso, es necesario el retranqueo del muro del colegio La Inmaculada. La comunidad escolar y la asociación vecinal solicitaron al gestor de infraestructuras ferroviarias que este derribo (y la posterior reconstrucción del muro, varios metros adentro)se ejecutara antes de septiembre, para no entorpecer el curso escolar.

La demolición del muro, unida a la tala de 36 árboles, son los primeros pasos visibles de una obra que se prolongará hasta mediados del año 2020 y que tendrá que esperar todavía unas semanas para que comience el ritmo frenético de trabajos, cuando las empresas encargadas de suministros subterráneos (agua, gas, luz, teléfono) inicien el desvío de las redes.

El tajo en la calle Nochevieja es una marca más en el mapa de obras veraniegas de Valladolid. Urbanismo aprovecha agosto –el mes con menos tráfico del año por las vacaciones– para la pavimentación y reparación de una quincena de calles, entre las que se encuentran importantes arterias de conexión entre barrios, como Estación, Tudela o Chancillería.

Este lunes ha comenzado el corte de esta calle (además de la prolongación por San Martín, en dirección centro desde Gondomar), donde hasta el próximo jueves Aquavall intervendrá para reparar las tapas de registro. Para facilitar el acceso a los vados autorizados y servicios, se invertirá el sentido de circulación de la calle Empecinado. Como rutas alternativas para conducir hasta Angustias, la Policía Local recomienda transitar por Gondomar, Rondilla de Santa Teresa, Pelota o Mirabel, Imperial y San Quirce, para desembocar en San Pablo.

También este lunes se ha procedido al corte total de la calle Tudela, entre San Luis y la Circular, por trabajos en la acometida de gas natural hasta el viernes. Más larga será la imposibilidad de circular por Águila (entre Villabáñez y Faisán, en Pajarillos) y Brezo, entre los paseos del Jardín Botánico y del Obregón. En ambos casos se llevarán a cabo trabajos de urbanización que obligarán a cortar la calle, hasta octubre en el caso de la vía de Pajarillos y noviembre en la de Puente Jardín.

Estas obras se unen a las que ya están en marcha en las calles Estación o Regalado (para su peatonalización). Además, durante esta semana estará cortado un carril de la plaza de Colón (en el cruce de Gamazo y Estación)por trabajos de Telefónica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos