El comercio electrónico se suma a la contratación de refuerzos para la campaña de rebajas de verano

Clientes en unos grandes almacenes en la campaña de rebajas del verano pasado./ALBERTO MINGUEZA
Clientes en unos grandes almacenes en la campaña de rebajas del verano pasado. / ALBERTO MINGUEZA

Las empresas de trabajo temporal prevén hasta 2.600 contratos en Valladolid, nuevo récord en la temporada

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

El verano que acabamos de estrenar y la campaña de rebajas que trae incrustada se presenta casi frenético para la actividad comercial y el sector tiene unas previsiones de contratación nunca vistas. Después de ya seis años consecutivos en los que la contratación durante este periodo se ha visto impulsada por el auge del consumo, en especial del comercio electrónico, este volverá a ser uno de los principales puntos de apoyo para el aumento previsto también para 2019. Con los sectores de comercio, transporte y logística como estrellas de la contratación, las empresas de recursos humanos esperan intermediar en hasta 2.60o contratos temporales en Valladolid.

Mientras Randstad espera que el mercado laboral genere 2.110 contratos para atender el aumento de la demanda que generan las rebajas (el 4,5% más que el año pasado), Adecco prevé que la campaña estival de este año mejore las cifras de 2018 hasta el 7% en el caso de Valladolid, con 2.608 contrataciones. Esta última empresa hace una proyección de empleo para todo el periodo de verano, y calcula que la provincia generará hasta 19.800 contratos estacionales.

Para el conjunto de Castilla y León Randstad calcula más de 8.000 contratos en rebajas (+4,6%), la cifra más elevada de todo el periodo estudiado, mientras que Adecco estima 72.800 nuevos contratos este verano y 10.100 en rebajas (+6%). En toda España, Adecco prevé que este verano se firmarán 1,4 millones de contratos, de los cuales 190.000 estarán ligados a la campaña de rebajas (+6,8%), para la que Randstad estima 204.510 contrataciones (+7,6%).

«Los periodos de rebajas han sido tradicionalmente positivos para el empleo, pero en los últimos años aún más, ya que el incremento del comercio electrónico está generando crecimientos muy notables», señala Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, para quien los perfiles más demandados son promotores, dependientes y comerciales, si bien con auge de los candidatos con competencias digitales para trabajar en transporte y logística, «un nicho de mercado que está creciendo a ritmos de dos dígitos, con retos por delante como la entrega en la última milla o la utilización de big data para la previsión de rutas y demandas».

En este sentido, desde Adecco señalan que el sector de la logística y el transporte está estrechamente ligado al sector de distribución y retail y al comercio electrónico, y requiere incorporar administrativos, mozos, peones de almacén, carretilleros, repartidores y preparadores de pedidos con radiofrecuencia. Recuerdan que la temporada estival es sinónimo de turismo en toda España y así la hostelería volverá a ser protagonista, con gran demanda de camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre, animadores y socorristas.