El Colegio de veterinarios insiste en la importancia de vacunar contra la rabia para evitar posibles brotes
Aunque no se han detectado casos en Valladolid, desde el organismo «no bajan la guardia» por los ocho registrados en Ceuta y Melilla desde septiembre del año pasado
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Rabia que se celebra de hoy martes 28 de septiembre, desde el Colegio de Veterinarios de Valladolid quieren aprovechar para recordar la importancia de la vacunación contra esta zoonosis que es de carácter obligatorio en Castilla y León desde 2016.
El objetivo es que en 2030 desaparezca esta enfermedad «tan infecciosa y difusible que puede transmitirse con facilidad a las personas y que puede provocar la muerte», señala el presidente, Rufino Álamo, quien recuerda que «la rabia está erradicada en España desde 1978, por eso, no podemos perder ese status sanitario que hemos conseguido».
Se han detectado 8 casos en Ceuta y Melilla desde septiembre del año pasado
Pese a que no se ha detectado un descenso de las vacunaciones o casos registrados en Valladolid en los últimos años (el último fue en 2018 por la transmisión de la enfermedad de un murciélago a una mujer de 59 años en Pinar de Antequera), «no hay motivos para alarmarse pero no hay que bajar la guardia», afirma.
Hay que vacunar a los perros mayores de 3 meses de forma anual contra esta zoonosis y difunden este mensaje por los 8 casos detectados desde septiembre del año pasado, (7) en Ceuta y (1) en Melilla. Casos que obligan a poner el foco y la vigilancia en la llegada de animales sin control sanitario procedentes del norte de África.
La llegada mascotas de Ucrania ha reforzado la vigilancia de los veterinarios de la región
La inmunidad de grupo solo se logra cuando al menos el 70% de los animales están correctamente vacunados contra una enfermedad que causa cada año en el mundo unas 60.000 muertes originadas por la mordedura de perros infectados. Las víctimas mortales se encuentran en las zonas más desfavorecidas del planeta donde la falta de tratamientos específico supone el fallecimiento en poco tiempo de las personas infectadas.
Necesidad de control
Han puesto especial atención en la llegada de ucranianos a territorio nacional, «porque es un país donde la enfermedad es endémica y nos inquietaba especialmente por la excepcionalidad y emergencia de la recepción de personas que trajeron a sus mascotas, por eso, se prestaron voluntarios decenas de veterinarios para llevar un control», señala Álamo.
El riesgo está en que los perros sin vacunar pasen sin control al resto del territorio nacional provocando un brote de en poco tiempo, por eso recuerdan que «hay que tener a los animales de compañía de forma responsable y ello pasa por el cumplimiento estricto de la normativa sanitaria, que es fundamental para evitar problemas de salud pública», afirma Álamo.
«La enfermedad obviamente no entiende de barreras y se han dado casos además recientemente en Francia y Holanda, también en Marruecos porque hay personas que recogen a los animales que se encuentran en la calle», señala el presidente del Colegio de Veterinarios, quien insta a actuar con responsabilidad y civismo.
Síntomas en perros con rabia
Una vez que un animal infecta a un humano (por mordisco o saliva) hay que actuar de inmediato y acudir a un centro sanitario «porque no hay tratamiento alguno, solo la inoculación de la vacuna contra la rabia puede revertir la situación», aclaran.
Asimismo, Álamo recuerda «que cuando se vacuna a un perro contra la rabia, se administra además un tratamiento (en pastilla) que erradica la hidatidosis, una enfermedad que también se puede transmitir a las personas, otra de la razones de la gran importancia de llevar al día la vacunación de esta enfermedad».
Un perro contagiado de rabia puede tener un período de incubación de dos a 24 semanas hasta que se den los primeros síntomas que se traducen después en cambios de comportamiento notables, hidrofobia (aversión o dificultad para tragar agua), carácter apático, conductas con mayor agresividad o sensibilidad a la luz, entre otros.