Borrar
Procesión vallisoletana en la Semana Santa de 2019. henar sastre
Las cofradías de Valladolid votarán este sábado una postura común sobre cómo celebrar la Semana Santa

Las cofradías de Valladolid votarán este sábado una postura común sobre cómo celebrar la Semana Santa

El encuentro será previo a las próximas reuniones con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento vallisoletano

v. v.

Valladolid

Jueves, 21 de enero 2021, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Cofradías de Semana Santa ha convocado para este sábado una reunión en la que las veinte hermandades de la capital votarán para consensuar una postura común respecto a las celebraciones de la próxima Semana Santa.

El encuentro tendrá lugar después de dos suspensiones previas (una motivada por el temporal 'Filomena') y del encuentro telemático mantenido con la administración regional.

Este lunes, las seis cofradías del grupo primero de la permanente consensuaron un documento en el que recuerdan a la Junta de Cofradías que «no puede negociar ni llegar a acuerdos en su nombre, ya que la decisión debe adoptarse por votación de las veinte» hermandades. Estas seis cofradías son la penitencial de la Santa Vera Cruz, Sagrada Pasión de Cristo, Nuestra Señora de las Angustias, Orden Franciscana Seglar, Nuestra Señora de la Piedad y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Así, el encuentro del sábado servirá para fijar la posición de Valladolid en las próxima citas con la consejería de Cultura (28 de enero) y el Ayuntamiento (3 de febrero). La situación sanitaria apunta –aunque aún no se ha concretado– a unas celebraciones sin procesiones de calle y con actos alternativos, como la exposición de pasos en el interior de los templos.

«Nosotros tenemos todo preparado por si pudiéramos salir», asegura Daniel Domínguez, alcalde de la cofradía de la Vera Cruz, formada por 1.300 hermanos. «La Vera Cruz es partidaria de salir, con las limitaciones que se nos impongan. Hay eventos de otro tipo que sí que se han podido celebrar, como maratones populares, el tour de Francia. Tal vez no se pueda con público en la calle, pero no se debería coartar la posibilidad de que los cofrades salgan, con garantías«. Para ello, desde la Vera Cruz proponen adaptación de horarios para no contravenir el toque de queda (hay muchos desfiles nocturnos) y no sacar pasos a hombros, sino solo en carrozas, «donde se puede mantener la distancia de seguridad entre cofrades». «Habría que reducir además, tal vez por sorteo, el número de cofrades participantes», propone. «Nosotros estamos preparados, por si se pudiera salir en procesión», concluye.

En La Pasión tienen más claras las dificultades. «Lo vemos muy complicado. Está muriéndose mucha gente a diario. La situación está empeorando. Y eso de salir a escondidas yo no lo veo. La Semana Santa de Valladolid tiene su grandeza y hay que demostrarla en todo momento. Si se sale, se sale como se ha salido siempre. Y si no es posible, que a día de hoy no lo parece, habrá que suspender las procesiones. No depende de nosotros, sino de las autoridades sanitarias. Pero no conviene olvidar que estamos en un estado de alarma«, asegura Luis José Lázaro, alcalde de la Sagrada Pasión de Cristo (800 cofrades). »Nosotros, a día de hoy, no vemos que se den las condiciones para salir. Hay que ser realistas. Se están suspendiendo en muchos sitios«, apunta Lázaro quien, eso sí, recuerda que son las veinte hermandades las que tienen que decidir qué postura asumirá la Junta de Cofradías en sus conversaciones con las administraciones.

El secretario de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, informa de que este sábado tendrá lugar esa reunión entre las veinte cofradías de la capital.

El pasado día 15, representantes cofrades de las Semanas Santas más importantes de la comunidad mantuvieron una reunión telemática con el consejero de Cultura, Javier Ortega. Allí, según informó la administración regional, «ambas partes acordaron constituir mesas de trabajo con el objetivo de plantear un programa de acciones como alternativa a los desfiles procesionales«. El consejero señaló que «se trata de plantear iniciativas y analizar conjuntamente posibles escenarios para adaptar la próxima Semana Santa 2021 en la comunidad, en un contexto sanitario en el que se deben evitar los desfiles procesionales por las masificaciones de público que conllevan y plantear otra serie de actividades igualmente atractivas, que se puedan llevar a cabo en un incierto escenario de pandemia por la covid»:

Ese programa de acciones incluiría actos sacramentales en el interior de los templos, exposiciones, conciertos y conferencias, entre otras actividades, siempre con las limitaciones de aforo en caso de que fuera necesario y las restricciones que fueran oportunas.

Acompañado por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, el consejero ha trasladado a las cofradías su reiterado apoyo, que se mantendrá en este nuevo año. En este sentido, cabe destacar que la Consejería apoya a las distintas juntas de Semana Santa de la Comunidad con una ayuda económica total de más de 255.000 euros y que, ante la situación sanitaria general, este año la subvención podría reorientarse a las nuevas actividades que se acuerde plantear para la celebración en 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios