TRANSPORTES

La CNMC ve hueco para que un operador privado explote la alta velocidad Madrid-Valladolid

Línea de alta velocidad a su paso por la provincia vallisoletana. /EL NORTE
Línea de alta velocidad a su paso por la provincia vallisoletana. / EL NORTE

La apertura a nuevos competidores de Renfe está fijada a partir de diciembre de 2020

EL NORTEVALLADOLID

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ve margen para que la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia y León albergue a un operador privado, que explote junto a Renfe la infraestructura, pese a la negativa del Gobierno.

Considera que no existe saturación, si bien reconoce que es la que presenta el porcentaje más elevado de utilización de sus vías, por delante incluso del eje que parte de la capital de España hacia Barcelona y la frontera francesa.

Aunque los corredores a Galicia y el País Vasco podrán entrar en el mapa de la liberalización ferroviaria que España emprenderá en diciembre de 2020, Castilla y León se ha quedado fuera de esta primera fase para la que Adif recogerá este mes las ofertas de los potenciales operadores ferroviarios, puesto que el 31 de octubre deben ser resueltas.

Las autoridades de la Competencia no comparten en un informe reciente que la infraestructura española no pueda acoger operadores privados por su capacidad.

No obstante, el tramo entre la estación madrileña de Chamartín y el final en la capital leonesa, que atraviesa la Comunidad, es la que presenta la mayor utilización de su capacidad de circulación, según los últimos datos –junio de 2018– que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y su sociedad 'hermana' que se encarga de las líneas de alta velocidad.

El tramo AVE entre Madrid y León presenta una utilización de su capacidad máxima del 37,9%, una décima más que el eje que parte de Atocha en Madrid hacia Barcelona. Sin embargo, el tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora presenta una explotación del 12,2%, la más baja del país, junto con la de Orense-Santiago.

Utilización de las vías

De media, el tramo AVE y el convencional, del eje Madrid-León presenta una utilización de sus vías del 38,1%, frente al 34,7% del corredor Madrid-Atocha-Barcelona-frontera francesa. Además, en total, el corredor Olmedo-Medina-Zamora-Orense-Santiago alcanza el 17,8%, por el 48,5% del tramo convencional. También destaca el 40,8% de la vía entre Chamartín, Cáceres y Valencia de Alcántara (Badajoz).

En cualquier caso, estos porcentajes no suponen problemas de saturación, puesto que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el sistema ferroviario español presenta una intensidad de uso inferior a la media europea.

En concreto, según Adif, solo se está utilizando un 23,7% de la capacidad disponible en los trayecto de alta velocidad y un 28,2 % en el resto de la red interurbana, informa Ical.

La apertura del AVE a la competencia, fijada para el 14 de diciembre de 2020, llega con la oferta a largo plazo (diez años) de un 60% de capacidad adicional a la que ya utiliza Renfe. Los ejes elegidos son el Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y Valencia-Barcelona; el Madrid-Levante, y el Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga.