Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Fachada principal del Hospital Clínico de la capital. R. Otazo
El Clínico de Valladolid enviará un mensaje al teléfono móvil para informar sobre pacientes en quirófano

El Clínico de Valladolid enviará un mensaje al teléfono móvil para informar sobre pacientes en quirófano

El sistema permite mantener avisados a los acompañantes sin necesidad de que se encuentren en la sala de espera del hospital

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de abril 2019, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha puesto en marcha un sistema de información en tiempo real mediante mensaje corto al teléfono móvil dirigido a familiares de pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica. Con ello, el objetivo, según informa Europa Press, no es otro que mejorar la atención prestada a los usuarios y mitigar así la preocupación de la espera.

El sistema, que se aplica solamente a pacientes programados, permite mantener informados a los acompañantes sin necesidad de que se encuentren en la sala de espera y sin requerir la presencia de un profesional sanitario. Asimismo, el método consiste en el envío de un mensaje corto -SMS- a través de una plataforma propia del centro hospitalario a un máximo de dos teléfonos móviles que el paciente autoriza previamente. Además, estos números son eliminados al finalizar la intervención para garantizar la protección de datos.

Se trata, por tanto, de enviar un mensaje ya definido cuando la intervención está finalizando y se solicita la presencia de los familiares en el punto de información de la primera planta. En intervenciones largas, que por lo general causan más inquietud, el aviso se envía antes, aproximadamente a mitad de intervención, para comunicar que el procedimiento está en marcha y que se les informará en cuanto concluya.

En intervenciones largas, que causan más inquietud, la alerta se notificará a mitad del proceso

En este sentido, si fuera preciso que los acompañantes acudan antes de que acabe la intervención, también se les avisaría a través de este sistema, tal y como han señalado fuentes hospitalarias.

De este modo, los familiares pueden elegir o bien aguardar en la sala de espera o, por el contrario, permanecer fuera del hospital, con la garantía de que se les informará adecuadamente y con tiempo suficiente para acudir al punto de información en el momento que se les reclame.

De manera más concreta, los mensajes se enviarán bajo el asunto 'El Hospital Clínico informa' y los modelos de contenidos serán, generalmente, los tres siguientes: «Ha finalizado la cirugía. Acuda para información a la primera planta por los ascensores 9-10 o escalera adyacente. Gracias»; «La cirugía continua realizándose. Cuando finalice le enviaremos un nuevo mensaje. Gracias»; o «Se necesita acuda para información a la primera planta por los ascensores 9-10 o escalera adyacente».

Quién lo envía

El personal de enfermería de cada quirófano será el encargado de enviar los citados mensajes de texto. Lo hará con la previa autorización del Servicio de Informática y con todas las garantías de confidencialidad en los datos, ya que solo se pide el número de móvil, que se apunta en una etiqueta especial, con el indicativo 'Conectados', que es eliminada al acabar el procedimiento quirúrgico. Es, además, una iniciativa pionera en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios