La Ciudad de la Justicia hace un guiño a la zona palaciega: 22.300 metros cuadrados y 43,7 millones
El ministerio presenta el edificio diseñado por el arquitecto Primitivo González y que se estrenará en 2029
Las obras comenzarán el próximo año. En junio, probablemente. La intención es estrenarlo en 2029. Valladolid tendrá después de casi dos décadas su ansiada Ciudad ... de la Justicia, un inmueble de 22.313 metros cuadrados dividido en tres partes conectadas entre sí con pasarelas interiores y en el que el Gobierno central invertirá 43,7 millones de euros, incluido su amueblamiento. La demolición del antiguo colegio El Salvador, en la plaza de San Pablo, dará paso a este moderno campus en horizontal, diseñado por el arquitecto Primitivo González y sus hijas, que dialoga sin estridencias con su entorno histórico dando un toque de modernidad a la zona palaciega.
Publicidad
Las infografías permiten apreciar una envolvente con piedra de Campaspero, del mismo tono que la iglesia de San Pablo, y un acristalamiento vertical en unos bloques de cuatro y cinco plantas, contando las de calle. En el extremo de la plaza con la calle San Quirce, surge un gran torreón para una sala de juntas que hace un guiño a los de los palacios Real y de Pimentel. Esta importante intervención, que fue recibida con satisfacción por el concejal de Urbanismo y arquitecto, Ignacio Zarandona, -«Primitivo nunca defrauda», dijo- mantendrá en uso la sede de la Audiencia Provincial, así como el edificio de los Juzgados de Angustias, donde continuará la Instrucción.
Así, al nuevo campus se trasladarán las quince plazas judiciales de la Sección Civil; cinco de lo Social; dos plazas de lo Mercantil; cuatro de lo Contencioso-Administrativo y la sección de Menores. En el futuro inmueble, también se instalará la Fiscalía de Valladolid y la de Menores, el Registro Civil, el Decanato y el Instituto de Medicina Legal y su clínica -los forenses-, que contarán con un espacio con entrada independiente.
El diseño incluye un gran salón de actos con acceso desde la calle para la acoger grandes reuniones o celebrar macrojuicios, con lo que se evitará tener que trasladar estas vistas a la Feria de Muestras como ha ocurrido en varias ocasiones. También habrá salas para el uso de los abogados, que mantienen su actual sede colegial de Angustias, y para los procuradores. Entre los servicios habrá, además, una sala de lactancia.
Publicidad
En esa superficie total construida se dejan 11.433 metros en reserva para futuras necesidades de ampliación, según explicó el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, quien estuvo acompañado en esta presentación por la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público del ministerio, la vallisoletana y hermana del ministro de Transportes, Sofía Puente. Olmedo destacó que este agrupamiento de sedes permitirá que el Gobierno se ahorre los 1,2 millones de euros que cada año paga en alquileres. Ahora muchas de estas dependencias están dispersas en puntos alejados entre sí, como Nicolás Salmerón, Paseo del Hospital Militar, Real de Burgos o Doctor Cazalla.
Bajo rasante, el edificio contará un aparcamiento con 68 plazas que se sumarán a las 160 del estacionamiento en superficie y en forma de 'L' que ocupará la trasera del campus. El Ayuntamiento dio luz verde hace dos semanas al proyecto para comenzar su construcción. El diseño de la fachada hacia la plaza de San Pablo permitirá crear una plaza pública con jardines y bancos para el descanso. En el interior, también se generan tres patios que contarán con parterres.
Publicidad
Olmedo agradeció la colaboración tanto del actual equipo de Gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Jesús Julio Carnero, como del anterior. A los primeros por haber puesto a disposición del ministerio las dos parcelas, la de El Salvador y parte del aparcamiento del antiguo Edificio Rondilla, y al de Óscar Puente por haber completado la operación de compra y permuta de los terrenos.
Hay que recordar que el proyecto para que el campus se quedara en el centro histórico de la ciudad fue decidido por PSOE y Toma la Palabra. Hasta entonces la idea era llevarlo a una parcela municipal entre Villa de Prado y Girón, un plan que no convencía a ningún agente judicial. Fueron Puente y Saravia los que compraron al Sareb El Salvador por 8,3 millones de euros y cerraron el acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social para hacerse con parte del suelo de la antigua residencia a cambios de unos suelos junto el centro de menores Zambrana (Delicias). El objetivo era evitar el vaciamiento del casco histórico tras las salidas, en 2014 y 2015, de las sedes de la Agencia Tributaria a Villa de Prado y de la Seguridad Social a la Ciudad de la Comunicación.
Publicidad
Ese proyecto llegó a contar con planos. También de Primitivo González, quien resultó ganador del concurso convocado por el ministerio en 2011. Planteó entonces un edificio a modo de peine con un inmueble principal situado en la calle Mieses, que iba a alojar servicios de mayor intensidad de uso. De forma perpendicular, se levantaban cuatro bloques que iban a acoger diversas dependencias, mientras que se dibujaba un quinto inmueble para servicios complementarios. La superficie construida era de 32.000 metros cuadrados.
Eso ya es historia. El decano del Colegio de Abogados, Javier Martín, ha mostrado este lunes su satisfacción por aquella decisión que tomó el anterior Ejecutivo Local y por el cercano inicio de las obras. Martín destacó que ellos apostaron «desde el minuto uno» por el Colegio de El Salvador como la sede «más adecuada» «Era un poco escéptico con el plazo de tres años que dieron; temía que hoy nos dijeran que se retrasaban un año más los plazos, pero estoy muy satisfecho de que finalmente se mantenga 2029 como la fecha prevista para su finalización. No puede haber mejor ubicación, y además se mantiene el edificio emblemático de la Audiencia Provincial de Valladolid y el edificio de Angustias», subrayó.
Publicidad
El secretario de Estado avanzó que el el proyecto básico ya está listo y está a punto de entregarse el de ejecución. «En solo un año hemos cumplido los plazos que habíamos previsto; las parcelas se afectaron en el mes de octubre del año 2024 y vamos a contar con un edificio, el Campus de la Justicia de Valladolid, que se relaciona con otros edificios cercanos que tienen también instalaciones de la administración de justicia en una zona muy próxima geográficamente, donde estarán situadas las distintas dependencias de lo que será el Tribunal de Instancia», recalcó.
Primitivo González tiene experiencia en edificios judiciales. Es el autor del inmueble de Angustias, de los nuevos Juzgados de Martorell, ha diseñado los de Salamanca y los de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. En conversación telefónica, el arquitecto y su hija, Ara, han explicado que el diseño responde a la normativa municipal que obliga a respetar la zona arbolada que separa el suelo de El Salvador de la antigua Residencia Río Hortega, hoy Edificio Rondilla, dependiente del Clínico. Según sus palabras, su estructura consigue que sea un edificio «menos masivo y más integrado».
Noticia Patrocinada
«Es un campus horizontal compuesto por tres edificios-patio y con varias plazas urbanas entre ellos y envuelto por una fachada rítmica configurada por prefabricados de piedra artificial», explican. «Se trata de hacer una fachada bastante neutra, que sea moderna, pero a la vez respetuosa con el entorno, básicamente. Y luego también hay que tener en cuenta que está matizada la visión por el gran arbolado que tiene la propia plaza», añaden ambos profesionales.
El estudio ha rescatado la idea del inmueble histórico que se situaba donde aún permanece el colegio El Salvador, un centro educativo que se reducirá a escombros. «Era el palacio del conde de Miranda, que era un coliseo de festejos comunicado con el Palacio Real a través de una pasarela elevada; de alguna manera estas pasarelas interiores que se plantean recuerdan a la de aquella arquitectura», matizan. Respecto al color de la fachada al histórico entorno palaciego, la idea es que sea «un tono más o menos blanquecino y más o menos similar al de la Iglesia de San Pablo o la piedra de Campaspero, será un tono pétreo, el tradicional que suele haber en Valladolid en los edificios de piedra», acotan.
Publicidad
El Ayuntamiento tiene intención, cuando se culmine con la reforma de la plaza de las Brígidas, de afrontar una intervención en San Pablo para mejorar el entorno. Para ello convocó en su momento a un comité de expertos, cuyas ideas marcarán el concurso de ideas que se organizará para mejorar el espacio. Urbanismo estaba esperando conocer los planes para la Ciudad de la Justicia de cara a plantear esa obra.
En ese documento, se barajaba la posibilidad de reubicar la estatua de Felipe II para dotarla de mayor protagonismo en el espacio, pero mayoría de los miembros de la mesa de especialistas, formada por arquitectos e historiadores, entiendieron que el monarca «está muy bien donde está» y que la propuesta de situarla en el centro no era para nada aconsejable al ser una escultura hecha para ser vista de frente, ya que su parte posterior no goza de mucho virtuosismo. En todo caso, no se descartaría elevar la peana para que tuviera mayor presencia.
Publicidad
En lo que todos coincidían es que hay que retirar el crucero de San Pablo para trasladarlo a su lugar de origen: la parroquia de Santiago. También había consenso en la oportunidad de «camuflar» en lo posible el impacto de alguna fachada de ladrillo que da a la plaza, como es el caso del edificio de viviendas situado en el número 15 de la calle Felipe II, utilizando un revestimiento de un color acorde con los tonos de Pimentel o de la propia iglesia conventual. También proponían suprimir el carril rodado y el adoquinado para generar una imagen integral a todo este espacio ceremonial, además de reordenar los parterres y mejorar el mobiliario urbano.
El campus terminará a la par que la nueva estación de trenes
El Ministerio de Justicia tiene previsto licitar las obras del nuevo campus el próximo año. La primera piedra, según han comentado en la exposición que han realizado antes de la presentación del proyecto a la prensa, se pondría en junio de 2026 para arrancar después con la demolición del centro educativo y a continuación iniciar la construcción. El plazo de ejecución prevé poner en servicio estas instalaciones en 2029. Ese es el año previsto también para la conclusión de la reforma de la estación de trenes de Campo Grande en la que el Ministerio de Transportes invierte 215 millones de euros. En este caso, el tajo ya ha comenzado. El proyecto prevé 43 meses para levantar el nuevo edificio de viajeros pasante sobre los andenes y reorganizar todo la distribución ferroviaria de la terminal. Contempla un nuevo diseño con cinco vías y dos andenes para trenes convencionales y siete vías y cuatro andenes para la alta velocidad, además de un aparcamiento subterráneo con 605 plazas a los pies del inmueble histórico.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión