Borrar
ICAL
La Ciudad Imaginada desvela el proyecto Urban Greenup que hará «reverdecer» a Valladolid en 2018 y 2019

La Ciudad Imaginada desvela el proyecto Urban Greenup que hará «reverdecer» a Valladolid en 2018 y 2019

La capital del Pisuerga es una de sus tres sedes «demo» donde implantar 42 medidas que aplican las llamadas «soluciones basadas en la naturaleza

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de diciembre 2017, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las jornadas La Ciudad Imaginada, que se celebra en el Museo Patio Herreriano hasta mañana domingo, sirvió hoy para presentar varios proyectos internacionales para impulsar la movilidad sostenible y la creación de ciudades más verdes.

En este sentido, Urban Greenup, una iniciativa para «renaturalizar las ciudades», a base de «imitar a la naturaleza», tiene en Valladolid una de sus tres sedes. Dos de las personas implicadas en este trabajo, el ingeniero técnico forestal Raúl Sánchez y la licenciada en ciencias ambientales Alicia Villazán resumió esta intervención que cuenta con un presupuesto de casi 15 millones de euros, 14 de ellos financiados por la Unión Europea y un plazo de ejecución de cinco años.

Valladolid, como una de las tres ciudades 'demo' implantará 42 medidas que aplican las llamadas «soluciones basadas en la naturaleza» (Solutions-NBS). Comenzarán a verse entre 2018 y 2019 y permitirán «reverdecer la ciudad», ha avanzado Alicia Villazán. Entre esas medidas figuran una mejor gestión del agua, con actuaciones para evitar las escorrentías superficiales, la creación de fachadas, tejados y marquesinas verdes (cubiertos de vegetación), la habilitación de un corredor urbano «renaturalizado» con carril-bici, la creación de sistemas de «lagunaje» a modo de depuradora natural o una estructura de sombra vegetal en una calle céntrica.

Las actuaciones llegarán al aparcamiento del estadio José Zorrilla, donde los 5.000 metros cuadrados de cemento gris harán un hueco para los árboles para construir así «un espacio más humano» y a la entrada del Esgueva en la ciudad, donde se situará un parque inundable para evitar inundaciones por crecidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios