La Ciudad Imaginada activa cinco proyectos para transformar Valladolid

Presentación del proyecto para recuperar los quioscos vacíos ayer en el LAVA. /M. Muñoz
Presentación del proyecto para recuperar los quioscos vacíos ayer en el LAVA. / M. Muñoz

Los cerca de 50 vecinos que han participado en su desarrollo presentaron ayer en el LAVA metas concretas para sacar adelante las iniciativas

MÓNICA MUÑOZ

La Ciudad Imaginada puso ayer a volar los cinco proyectos que se han desarrollado durante los tres últimos fines de semana en el Laboratorio de las Artes de Valladolid. Los cerca de cincuenta promotores presentaron ayer cómo iban a implementar sus ideas para que no caigan en saco roto y se conviertan en realidades.

Los responsables animaron a los vallisoletanos a colaborar en estos proyectos u otros, con la finalidad de transformar la ciudad y facilitar que las personas sean agentes activos de medidas que repercutan en ellos mismos y en una urbe más humana, más sostenible y cooperativista. Porque si de algo trata este proyecto organizado por Cultura & Comunicación, es de vertebrar o fortalecer redes de cooperativismo que propicien la unidad de acción entre vecinos. El fin es mejorar la calidad de sus vidas y de su entorno, y que pongan su grano de arena para luchar contra el cambio climático. Algunos de los proyectos, de hecho, miran hacia el cuidado de la naturaleza en la ciudad.

La iniciativa 'Pon alas a tu sonrisa' es uno de los proyectos que ha completado su desarrollo durante el tiempo que han compartido en el LAVA. Una de sus facilitadoras, Carmen Marbán, explicó ayer que los participantes de este grupo ya han creado una página web donde los ciudadanos pueden descargarse comederos para pájaros (www.laciudadimaginada.es/pon-alas-a-tu-sonrisa). Durante la presentación, los integrantes afirmaron que se trata de que los ciudadanos descarguen su comedero de papel, lo fabriquen ellos mismos –para ello han grabado un tutorial en youtube– y los cuelguen sobre ramas. El proyecto llama a la participación de «todos los ciudadanos» para ayudar a mantener la población de pequeños pájaros como los gorriones que poco a poco desaparecen del paisaje urbano. Los vecinos se encargarían, además, de echar comida a los pájaros, como semillas sin sal, sobre todo en invierno, época más difícil para ellos.

Acciones en los barrios

Otra de las proposiciones es organizar acciones en los barrios. Así, fijaron el día 20 de marzo, fecha en la que se celebran los días mundiales de la felicidad y del gorrión, para desarrollar una iniciativa conjunta.

Con un leit motiv ecológico y artístico, los profesores del proyecto ya en marcha 'Pajarillos Educa' agradecieron la oportunidad que les ha brindado La Ciudad Imaginada para «echar a volar su proyecto».

Los promotores recordaron que su iniciativa, entre la que se encuentra la creación de un espacio físico cultural 'EspacioLate', pretende convertir al barrio de Pajarillos a través de herramientas como la cultura, el arte y la educación eun barrio sostenible, innovador e intercultural que deje atrás la exclusión social, la marginación o la creación de guetos. Y aunque la idea surge del trabajo y esfuerzo de once centros educativos, pretende implicar a los vecinos e incluso que otros barrios importen la idea para desarrollar también iniciativas similares.

Con el nexo común de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, los alumnos del colegio Sagrado Corazón –La Anunciata– han podido avanzar en el prototipo de semáforos del ruido que permita poner el foco de atención en el problema que supone la contaminación acústica en las ciudades. Los semáforos, realizados con cajas de vino y un microprocesador arduinio, permitirán a través del emoticono del mono, avisar cuando se supera los niveles de ruido. Los promotores invitaron a los responsables municipales a colocar estos semáforos en toda la ciudad. De momento, los centros educativos de La Anunciata, Galileo y La Merced van a instalar el prototipo.

El último proyecto que se ha desarrollado bajo el paraguas de La Ciudad Imaginada es la utilización de quioscos vacíos, con energía renovable, para darles usos culturales o sociales. La iniciativa, de la Asociación de Vecinos de Caño Argales, propone activar una red con los 18 quiscos vacíos existentes donde se desarrollen actividades que potencien la economía circular.

Broche final

El próximo martes 4 de diciembre a las 18:30 horas el líder del movimiento por el software libre, Richard M. Stallman, ofrecerá la conferencia 'Libertad del usuario, libertad del lector' en el Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid. La participación del físico estadounidense será el broche final a la segunda edición de La Ciudad Imaginada en la que han participado más de 300 vecinos en diversos laboratorios que buscan la interconexión ciudadana para trabajar juntos en objetivos comunes con el nexo de mejorar la calidad de vida en Valladolid.

 

Fotos

Vídeos