Ver fotos

Los voluntarios apilan las bolsas de basura retirada de las riberas del Pisuerga. El Norte

Una batida limpia las riberas del Pisuerga en Valladolid de restos de botellones, carros, bicis y muebles

Las cuadrillas, apoyadas con una plataforma flotante, sacaron más de cuarenta bolsas de desperdicios de las orillas del río

J. Sanz

Valladolid

Sábado, 13 de marzo 2021, 14:21

«Lo más abundante son restos de botellones, incluido algún carro de la compra repleto de botellas, en puntos como los puentes de Hispanoamérica o ... de Adolfo Suárez, bajo el Duque de Lerma o en el parque de la Ribera de Castilla», resume Enrique Amigo, miembro de Los Amigos del Pisuerga, y colaborador este sábado de una batida de limpieza de las riberas del Pisuerga, en el marco de la iniciativa nacional 'proyecto Libera', impulsada por SEO/BirdLife y Ecoembes, que ha llevado a medio centenar de voluntarios a despejar las márgenes del río desde la desembocadura del Esgueva al puente de Hispanoamérica.

Publicidad

De ellas sacaron decenas de kilos de plásticos y cristales, en su mayoría procedentes de botellones; pero también ropa vieja, bicicletas, transformadores e, incluso, un sofá. Demasiada «porquería» para un entorno natural que los propios voluntarios intentan mantener despejado cada sábado (a partir de las diez de la mañana), cuando organizan batidas, con menos personas que la de este sábado, para retirar desperdicios.

Recogida de firmas en Valladolid contra el «desastre» del Mar Menor

La campaña de limpieza del río contó con la participación de la plataforma 'Abracemos el Mar Menor', una iniciativa popular, cuya portavoz en Valladolid es Marta Añíbarro, quien explica que su objetivo es «recoger quinientas mil firmas para sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular y crear una figura legal de protección contra el desastre ecológico que está sufriendo el Mar Menor en Murcia». Para ello instalaron ayer cinco puntos de recogida de rúbricas.

La 'redada' contra las basuras acumuladas en las orillas del Pisuerga permitió sacar «más de cuarenta bolsas grandes repletas de desperdicios», resume el colaborador de Los Amigos del Pisuerga, cuyos integrantes aportaron una balsa flotante para facilitar la retirada de los desperdicios en los puntos en los que se encontraban las cuadrillas diseminadas por las riberas del río. «Hay muchísimo vasos, bolsas y botellas de los botellones, pero llama la atención también la cantidad de ropa vieja que recogemos en este tipo de batidas», insiste Enrique Amigo, impulsor en paralelo de una iniciativa para colocar casetas para pájaros y murciélagos en distintos puntos de las riberas del Pisuerga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad