Cientos de personas participan en Mayorga en la romería de San Antonio

Un momento de la romería celebrada ayer por fincas de Mayorga./M. M.
Un momento de la romería celebrada ayer por fincas de Mayorga. / M. M.

La Asociación Taurina Mayorgana Astama y el Ayuntamiento fueron los promotores de la recuperación de la tradicional fiesta de la cooperativa de ganado San Antonio

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNMayorga

Cientos de vecinos y mayorganos participaron ayer en la romería de San Antonio a Vallehermoso, después de que el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Astama recuperaran hace dos años la tradición con éxito.

La jornada se inició por la mañana con la misa en honor al Santo en la ermita de Santo Toribio.

Más tarde, al ritmo de las músicas de los dulzaineros y tamborileros, comenzó la romería hasta Vallehermoso, en la que, además de un buen número de vecinos que hicieron los tres kilómetros a pie, hubo varios carros tirados por burros y adornados para la ocasión, Un vehículo portó una imagen de San Antonio de Padua.

La llegada a Vallehermoso dio lugar a un vermut campero que estuvo amenizado por la exhibición de los grupos de baile español Azahar y del coro mayorgano.

Al mediodía se degustó una sabrosa paella, que dio paso a la tarde, en la que llegó la emoción de la capea de vaquillas en la plaza de toros instalada con talanqueras para la ocasión. Tampoco faltaron los carretones para los más pequeños.

La actuación musical de Kévin López puso el mejor colofón a una jornada campera en la que participaron cientos de mayorganos y visitantes. El fin de fiesta fue el momento para entregar los premios a los concursos de carros y cuadrilla.

La Asociación Taurina Mayorgana Astama y el Ayuntamiento fueron los promotores de la recuperación de la tradicional fiesta de la cooperativa de ganado San Antonio, que se celebraba el domingo siguiente al 13 de junio, día de su patrón, y a la que acudían muchos vecinos del pueblo y de la comarca en un gran ambiente festivo. Fue en al año 1971 cuando se celebró por última vez esta fiesta que, en 1992, se intentó recuperar, aunque sin éxito.

El alcalde, Alberto Magdaleno, en su primer acto del nuevo mandato, destacó que se había logrado recuperar una importante tradición mayorgana que, después de tres años, «ya se ha consolidado como una importante fiesta del calendario de Mayorga».

El regidor mayorgano aseguró que se iba a «seguir trabajando para que poco a poco sea cada vez más grande e importante».

Temas

Mayorga