Un ciclista serbio que recauda fondos para incubadoras recala en Valladolid

El ciclista serbio Dusan Milojkov, ayer por la tarde frente al Ayuntamiento de Valladolid./Henar Sastre
El ciclista serbio Dusan Milojkov, ayer por la tarde frente al Ayuntamiento de Valladolid. / Henar Sastre

Dusan Milojkov recorrerá mas de 8.000 kilómetros con el proyecto 'Bikes for Babies'

MIRIAM CONDE Y ALFREDO SÁNCHEZValladolid

Un ciclista de 56 años de origen serbio llamado Dusan Milojkov hizo escala ayer en Valladolid en una de las muchas paradas que realizará en su recorrido, de más de 8.000 kilómetros, en el que bordeará toda Europa con el fin de recaudar fondos para la adquisición de material pediátriaco para los hospitales serbios, especialmente incubadoras.

Esta iniciativa ha sido liderada por el Rotary Club de Pancevo de Serbia y con ella han colaborado los 60 clubs Rotary de las ciudades en las que va a hacer escala Milojkov. Rotary, como ha indicado su presidente en Valladolid, Javier Pajares, es «una organización o comunidad que cuenta con más de 35.000 clubes repartidos por todo el mundo y que tiene como objetivo proporcionar servicios humanitarios y a la comunidad».

En este caso, la iniciativa 'Bikes for Babies', con la que ha colaborado el famoso tenista, compatriota y amigo de Dusan Novak Djokovic, llevará al ciclista a recorrer más de 8.000 kilómetros, bordeando Europa por la costa, desde Pancevo hasta Bruselas, en una ruta que atravesará los siguientes países: Serbia, Montenegro, Eslovenia, Italia, España, Portugal, Francia y Bélgica.

Dusan, que dedica buena parte de su vida a iniciativas solidarias como esta, comenzó a pedalear el día 1 de julio y ya ha recorrido 6.684 kilómetros hasta llegar a la capital vallisoletana, pasando por ciudades como Liubliana, Trieste, Venecia, Roma, Cannes, Marsella, Barcelona, Lisboa o Salamanca y prevé acabar la ruta a principios de agosto.

«Mi filosofía de vida se basa en el deporte», ha indicado el apasionado ciclista y también autor de hasta once libros y guías de viaje, en los que recoge sus experiencias, promoviendo un estilo de vida saludable basado en la práctica deportiva.

Objetivos comunes

En su estancia en Valladolid, Dusan Milojkov y el proyecto 'Bikes for Babies' contaron con el patrocinio y recibimiento del Club Rotary de la capital vallisoletana, que fue fundado en 1927 y cuenta en la actualidad con más de 30 socios, realizando proyectos humanitarios como el que consiguió enviar un equipo de ecografía a Liberia o la iniciativa para conseguir que los niños en campos de refugiados saharauis pueda tener un cine.

«La comunidad Rotary esta compuesta por diferentes clubs locales que son independientes pero persiguen objetivos comunes», declararon los representantes del club vallisoletano a la llegada de Dusan al hotel Olid, que corrió con sus gastos de alojamiento. Estos objetivos comunes a nivel global incluyen la promoción de la paz, el suministro de agua potable, la educación y el desarrollo de economías locales y la erradicación de la polio, a la que ha contribuido en gran medida.

Además, Rotary es conocido por otorgar premios como 'Servir', en el que se reconoce a personas e instituciones que trabajan solidariamente en beneficio de Valladolid y sus habitantes, y 'Protagonistas del Mañana', que se entrega en reconocimiento de los valores y el compromiso de alumnos vallisoletanos de Bachillerato.