Un cerdo deambula por las calles de La Rondilla en Valladolid
El animal fue capturado por policías locales cerca del paseo del Cauce y trasladado al centro de recuperación
El atípico aviso lo recibieron los agentes a media mañana de este sábado. El alertante indicaba que acababa de toparse con un «cerdito», y es literal, deambulando por el paseo del Cauce, cerca de la ribera del Esgueva a su paso por La Rondilla.
Así que una patrulla de la Policía Local, con la colaboración de los Bomberos, acudieron al lugar y acabaron localizando al animal en cuestión, que resultó ser un pequeño cerdo, en apariencia, vietnamita (presumiblemente una mascota huida o abandonada, cuya posesión es ilegal en España desde 2022).
Agentes y Bomberos consiguieron capturar al «cerdito» cuando se encontraba en la calle Acequia, una vía perpendicular al paseo del Cauce, situada en el polígono de viviendas XXV Años de paz de La Rondilla.
La llamada alertando de la presencia del animal paseando por las calles del barrio se registró pasadas las once de la mañana. Los agentes, una vez capturado el cerdo, le introdujeron en una jaula antes de trasladarlo al Centro de Recuperación de Animales Silvestre.
Se trata, en apariencia, de un cerdo vietnamita, una variedad de cerdo doméstico originaria de Asia que empezó a ser criado para su explotación en la década de los 80 y que desde hace dos años está prohibido como animal de compañía al estar catalogado como una especie invasora. Aunque parecen cerdos en miniatura, los adultos pueden llegar a pesar entre 40 y 130 kilos.
Agentes del mismo Cuerpo, en paralelo y en el mismo escenario, capturaron esa misma mañana a un perro que vagabundeaba por el paseo del Cauce y que fue trasladado a la perrera municipal.