El centro de Valladolid permanece cerrado al tráfico hoy por la contaminación

El centro de Valladolid cortado al tráfico este domingo./Henar Sastre
El centro de Valladolid cortado al tráfico este domingo. / Henar Sastre

La restricción abarca desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche del 17 de febrero

El Norte
EL NORTEValladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha informado este sábado de que queda activada la situación 2 preventiva por contaminación atmosférica de ozono. Estos significa que desde las 10:00 hasta las 22:00 horas de este domingo 17 de febrero el centro de la ciudad (la zona delimitada por el Ayuntamiento) quedará cerrado al tráfico. La posibilidad de que esta restricción se prolongue hasta toda la jornada del

lunes queda abierta en función de cómo evolucione la calidad del aire. Esta medida se sume a la ya aplicada este sábado 16 de febrero, que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora en el casco histórico durante toda la jornada.

Los autobuses de transporte colectivo y escolar, así como las bicicletas , vehículos con tarjeta PMR, emergencias, coches de residentes y con el distintivo 'ECO' y 'Cero emisiones' quedan exentos de la prohibición de este domingo de acceder al centro.

El Ayuntamiento recuerda que los conductores podrán utilizar de forma gratuita los aparcamientos disuasorios de Feria de Muestras, Playa de las Moreras, calle la India, zona de Reyes Católicos y Cuatro de Marzo.

El miércoles, 13 de febrero, se superó en dos estaciones el valor diario de PM2,5 activando la situación 1, preventiva, el 14 de febrero. Ayer viernes se superó por tercer día consecutivo en más de dos estaciones el valor de 25 µg/m3, y se superó este valor en tres estaciones de la RCCAVA.

El Ayuntamiento de Valladolid recomienda que las personas mayores, niños o personas afectadas de procesos respiratorios, cuando circulen por la vía pública, utilicen mascarillas de protección respiratoria para minimizar en la absorción pulmonar de este contaminante. Se recomienda asimismo no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre. Se solicita a la población el uso del transporte público o acudir caminando o en bicicleta, y evitar, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, para reducir partículas en suspensión.