El centro seguirá cerrado al tráfico salvo que se levante el nivel 2 de aviso por contaminación

El centro sin coches con motivo de restricción de vehículos por niveles altos de contaminación. /G. VILLAMIL
El centro sin coches con motivo de restricción de vehículos por niveles altos de contaminación. / G. VILLAMIL

Los aparcamientos disuasorios serán gratuitos para facilitar el acceso al centro a pie

LAURA ASEGURADO VALLADOLID

Los niveles elevados de contaminación por ozono traposférico no cesan en Valladolid. Después de que el Servicio de Medio Ambiente declarase el pasado viernes el nivel 2 de aviso y limitara la velocidad máxima por el centro a 30 kilómetros por hora, el Ayuntamiento de Valladolid ha restringido por completo el tráfico en la zona céntrica desde las 15:00 horas de este sábado al no mejorar unos niveles que, según la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, fueron «elevados» durante la noche del viernes, superando los 120 microgramos como valor máximo en las estaciones de control de Valladolid Sur y Michelín.

La medida se ha puesto hoy en marcha y se mantendrá, si no cesan los niveles de contaminación, hasta el lunes, a las 22:00 horas. De esta manera, solo han podido acceder al área restringida vehículos de transporte colectivo (bus y taxi), transporte es0colar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR (personas con movilidad reducida), emergencias, vehículos de residentes, servicios esenciales y funerarios y aquellos que dispusieran del distintivo «cero emisiones» y «ECO» establecido por la DGT.

Asimismo, la concejala recordó que los aparcamientos disuasorios –Feria de Muestras, Playa de las Morereas, calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo– serán gratuitos mientras dure la medida restrictiva, para facilitar el acceso al centro a pie, en bicicleta o en transporte público. Además, en declaraciones recogidas por Europa Press, Sánchez señaló que las medidas se toman por «motivos de salud», pues la contaminación por ozono es «muy nociva», especialmente para niños, personas mayores y personas con deficiencias respiratorias.

El pasado miércoles se activó el nivel 1 de prevención, después de que se superase el valor de 100 microgramos por metro cúbico como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos, según datos ofrecidos por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento. El nivel 2 se activó después de que el jueves se superara el valor de 120 microgramos.

Los conductores cumplen sin problemas los cortes de tráfico

Los conductores están cumpliendo «sin problemas» con la restricción total del tráfico que opera en el centro histórico de Valladolid desde las 15:00 horas por los altos niveles de ozono que ha registrado la ciudad en los últimos días, según han informado a Efe fuentes de la policía local, quienes aseguran que muchos ciudadanos les han llamado para informarse sobre qué calles estaban afectadas y las fuerzas del orden han facilitado itinerarios alternativos, sin mayor problema.

La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos