El centro de Valladolid se llena de miles de ciclistas aficionados

Día de la bici. /Rodrigo Jiménez
Día de la bici. / Rodrigo Jiménez

El recorrido cuenta con dos trazados, uno de seis kilómetros y otro de doce

Jesús Domínguez
JESÚS DOMÍNGUEZValladolid

La televisión, y más la pública, suele dar pie a conocer el país a través de diferentes formatos. A finales del siglo pasado, con el ya malogrado José Luis Labordeta, 'Un país en la mochila' sirvió para dar a conocer a los españoles lugares tan recónditos como mágicos. Hace unos cuantos años menos, el formato pasó a presentar la gastronomía nacional a través de 'Un país para comérselo'. El II Día de la Bici que se celebra en Valladolid este domingo no tendrá como testigos cámaras de televisión, pero sí podrá ser inmortalizado y vendrá a hacer disfrutar a miles de ciclistas y amantes de la bicicleta, que verán cómo el centro de la ciudad es suyo durante unas horas.

A las 10:30 tuvo lugar la salida desde Acera Recoletos, un punto que ya es emblema de este tipo de citas. Lo es también el recorrido por el que rodarán los miles de participantes, que podrán escoger qué trazado de los dos hacer, si el más corto, de seis kilómetros, o uno más largo de doce. En ninguna de las circunstancias se tratará de una prueba competitiva, sino que primará el disfrute de una jornada en familia o con amigos, que vendrá a refrendar los valores de ocio y hábitos de vida saludables –y, de igual forma, de fomento y del uso de un medio propio de la movilidad sostenible– de los inscritos. Además, estos estarán colaborando también con fines solidarios, puesto que una parte de la recaudación servirá para el desarrollo y promoción de varios proyectos de Cruz Roja en materia de eficiencia energética y en favor de los más desfavorecidos.

Tal y como advertía Rosa Urbón –presidenta de Cruz Roja– en estas mismas páginas, aquel que mueve las piernas mueve el corazón, y en este II Día de la Bici muchos serán los que bombeen solidaridad y buen ambiente en el primer domingo del verano, en una mañana soleada que servirá para conocer Valladolid con otra mirada, desde las monturas de sus bicicletas, y con una inusitada calma, puesto que su presencia hará que el tráfico rodado se detenga en la ciudad durante varias horas por esas zonas por las que transitarán.

La jornada estará organizada por El Norte de Castilla y contará con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, El Corte Inglés, Clínica Sur y Fuenteolid BMW MINI, y con la colaboración de Cruz Roja Española, de Coca-Cola y Casa de la India Valladolid, que aprovechará la cita para difundir su labor y homenajear a Mahatma Gandhi en otra de las actividades paralelas que se desarrollarán con motivo del 150 aniversario del nacimiento del dirigente y pensador indio.