CCOO y UGT piden nuevo Estatuto y la derogación de las reformas laborales

Antes de comenzar la manifestación. /Rodrigo Jiménez
Antes de comenzar la manifestación. / Rodrigo Jiménez

En declaraciones al comienzo de la manifestación del Primero de Mayo en Valladolid, han advertido que el PSOE debe atender las reivindicaciones de los sindicatos

El Norte
EL NORTEValladolid

Los secretarios generales de UGT y CCCO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, han pedido este miércoles que el nuevo Gobierno aborde un nuevo Estatuto de los Trabajadores y la derogación de las reforma laboral.

Más sobre el 1 de Mayo

En declaraciones a los periodistas al comienzo de la manifestación del Primero de Mayo en Valladolid, han advertido que el PSOE debe atender las reivindicaciones de los sindicatos puesto que cuentan con una mayoría suficiente para ello.

Faustino Temprano ha reconocido que «no es primero de mayo cualquiera» al coincidir con un año electoral en el que «los trabajadores se juegan mucho».

Después de las elecciones generales del pasado domingo, a juicio de Temprano «es hora» de que se deroguen las reformas laborales, tanto las implementadas por los gobiernos del PP como del PSOE, y la de las pensiones del 2012.

Ha pedido al nuevo gobierno que se forme que «sea valiente y legisle para las personas».

Vicente Andrés ha reconocido que se trata de «las mismas reivindicaciones pero en un contexto distinto», después de que el PSOE ganara las elecciones generales, por lo que, a su juicio, existen «expectativas de cambiar».

Por eso ha reclamado «derogar los aspectos centrales de las reformas laborales» que se impusieron a consecuencia de una crisis económica ya superada«.

El secretario de CCOO también ha pedido a la patronal que cumpla en Castilla y León el «acuerdo guía» de la negociación colectiva y que apueste por un modelo competitivo basado en la tecnología y no en los recortes de los salarios.