La Cátedra de Comercio Exterior introduce el emprendimiento en su modelo educativo

Inocencio Arias, padrino del proyecto de la Cátedra de Comercio Exterior./EL NORTE
Inocencio Arias, padrino del proyecto de la Cátedra de Comercio Exterior. / EL NORTE

El proyecto europeo TIMMIS participa en el foro de emprendimiento Startup Olé que se celebra en Salamanca

El Norte
EL NORTEValladolid

El evento tecnológico Startup Olé, que se celebra desde este martes en la Hospedería Fonseca de Salamanca, ha acogido tras su inauguración la mesa «TIMMIS: Un ecosistema universitario para la preincubación empresarial. Equipos de universitarios acompañados por mentores y padrinos», en la que han participado como ponentes como el diplomático Inocencio Arias; Natalia Martín, directora de la Fundación de la Lengua y Mentora TIMMIS; Ismael Arribas, socio fundador de Kunfud, líder de la Comisión de Estándares de Alastria y mentor TIMMIS; Iris Muñoz, alumna TIMMIS estudiante de Ingeniería de Organización Industrial; y Augusto Cobos, profesor de la UVa e investigador.

Inocencio Arias ha destacado que «la Unión Europea ha venido haciendo en los últimos años una inmensa labor, que ha permitido a muchos ciudadanos el acceso a muchos beneficios», y ha defendido que «gracias a la UE existe el programa TIMMIS, que ensancha la óptica y el horizonte de los alumnos que trabajan en él, de modo que los enfrenta al mundo empresarial mejor preparados, cosa que sin un programa de este tipo no existiría. Y si gracias a programas como este alguien puede descubrir que su vocación coincide con su profesión, estupendo».

Para Iris Muñoz; alumna TIMMIS estudiante de Ingeniería de Organización Industrial, «participar en este proyecto europeo ha sido muy beneficioso a nivel personal». «El trabajo por proyectos en un equipo multidisciplinar enriquece la idea de negocio y las metodologías de trabajo. La preincubación empresarial nos acerca al mundo empresarial, y nos permite trabajar en equipo», ha añadido.

Natalia Martín, directora de la Fundación de la Lengua Española, ha destacado la importancia del apoyo institucional para dinamizar las zonas del entorno rural: «Con la llegada de estudiantes conseguimos dinamizar las economías, aspecto fundamental también en el mundo rural».

Ismael Arribas; socio fundador de Kunfud, líder de la Comisión de Estándares de Alastria y mentor TIMMIS, ha compartido su visión sobre el proyecto TIMMIS y ha destacado que «la única manera de transformar la sociedad es con educación, y TIMMIS es precisamente una disrupción de los modelos educativos, porque incorpora elementos del mundo real y del mercado real». En este sentido, ha señalado que «el emprendimiento se está profesionalizando, pues se está viendo como una opción de futuro y no ya como la única salida cuando el sistema no te da trabajo; en definitiva, se está tomando en serio».

La participación del proyecto TIMMIS en Startup Olé va más allá de la celebración de esta mesa redonda y se extenderá durante los tres días en los que se desarrolla el foro. En este sentido, la zona de exposición albergará un Stand TIMMIS informativo, situado en la zona SEUN del edificio 2, dentro del Painting Room.

Asimismo, en las mañanas del miércoles 27 y jueves 28 se llevarán a cabo Talleres Experiencia TIMMIS, donde los asistentes podrán aprender a trabajar el desarrollo de la competencia emocional y el trabajo en equipo. Estos talleres estarán dirigidos por Estela Llorente, consultora de Recursos Humanos, especialista en Desarrollo de Personas y Gestión del Talento, y David Rincón, ambos investigadores de Recursos Humanos de la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid y del proyecto 0422_TIMMIS_ Emprendedurismo_2_E.

Ideas de negocio

TIMMIS Emprendedurismo es un proyecto que crea el ecosistema necesario y propicio para la aparición de nuevas iniciativas empresariales mediante la formación de grupos compuestos por alumnos universitarios de la Universidad de Valladolid (UVA) y el Instituto Politécnico de Bragança (IPB). El resultado es la creación de equipos Transfronterizos, Inclusivos, Multidisciplinares Multiculturales, Internacionales y Sostenibles que desarrollan ideas de negocio en fase de preincubación empresarial con visión empresarial para que se conviertan en empresas bornglobal. TIMMIS es un proyecto financiado con fondos FEDER Interreg Poctep de la Comsión Europea.

Startup Olé es uno de los eventos tecnológicos con mayor proyección en Europa, y uno de los tres eventos que encabezan el ranking del emprendimiento español. La quinta edición reúne a más de 30.000 asistentes de 120 países, 850 startups y 500 speakers, con un portfolio de inversión de 50 billones de euros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en este foro internacional la importancia de fomentar el ecosistema emprendedor con un enfoque integrador y a la vanguardia tecnológica: «España debe liderar la revolución digital».