Publirreportaje

Castrillo de Villavega anima a participar en su XVIII 'Fiesta de la Trilla'

Algunas mujeres forman gavillas con el cereal durante la Fiesta de la Trilla. /Merche de la Fuente
Algunas mujeres forman gavillas con el cereal durante la Fiesta de la Trilla. / Merche de la Fuente
La pequeña localidad palentina ha conseguido reunir a varios miles de personas en su particular homenaje al mundo rural recordando cómo se realizaban las labores del campo en el pasado
EL NORTE

Dieciocho ediciones lleva organizando la Asociación 'La Trilla' de Castrillo de Villavega, su tradicional 'Fiesta' que lleva su nombre. Una celebración en la que contribuye todo el pueblo y que tiene como objetivo primordial rendir homenaje al medio rural. Para ello se anima a vecinos y visitantes a que participen en esta puesta en escena que recuerda las labores agrícolas igual que lo hacían sus antepasados, con empleo de ganado mular y aperos de siglos pasados. Se trata de una puesta en valor de los pueblos y de las labores que se hacían en ellos, dándolos a conocer al mayor número de personas posible.

Mucho ha cambiado, esta 'Fiesta de la Trilla', desde su primera edición, como así lo recuerda Jaime Laso, artífice de esta aventura que ha conseguido consolidarse a lo largo de los años. «El primer año conté con dos mulas, una que me dejaron en Alaejos y otra en Tordesillas. Fui a buscarlas con mi coche y mi carro de transportar los caballos y a partir de ahí preparamos la primera trilla. En aquella ocasión, ya conseguimos reunir a cerca de mil personas, de las cuales 400 participaron en la comida y este año esperamos que se acerquen unas 4.000, de las que 1.200 se queden a comer».

La ilusión de la Asociación 'La Trilla' hizo que la fiesta fuera cogiendo fuerza, de hecho en 2007 obtuvo el primer Premio Provincial de Turismo. Con el propósito de que fuera conocida más allá de las localidades próximas, se creó el Premio 'Trillo de Oro', un galardón cuyo ganador tiene que ser una persona relevante. En ediciones anteriores el premio recayó en personalidades como la exministra de Agricultura, Pesca y Medioambiente Isabel García Tejerina (2012); el director general autonómico de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina Rebollo (2014), el actual presidente del Partido Popular Pablo Casado (2016) y «el año pasado hasta Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid, con sus vasallos. Para ello varias personas se disfrazaron del héroe burgalés y su séquito», apunta Laso, que recuerda que en 2018, el reconocimiento ha recaído en José Pinto, un ganadero salmantino que se ha hecho popular a raíz de su participación en los concursos de televisión 'Saber y ganar' donde batió récords, al igual que en 'Boom', de Antena 3 donde ya lleva más de un año concursando y donde sigue superando registros.

Durante la fiesta también se concede el 'Trillo de Plata' a un vecino de la localidad con especial carisma y que ha recaído, este año, en «Isaac Fernández, 'Encio' para los amigos, una persona querida por todos», apunta Jaime Laso.

La Fiesta

La Fiesta de la Trilla que se desarrollará el sábado 11 de agosto seguirá la línea de anteriores ediciones. Los aperos para la labranza se engancharán a una docena de mulas y sobre las 11:00 horas «comenzaremos un multitudinario desfile por todo el pueblo. Al llegar a la altura de la ermita de la Virgen del Camino se tocarán las campanas y nos pararemos para cantar una Salve Castellana. Desde allí continuaremos camino hasta llegar a la parcela donde se va a llevar a cabo la siega y otras labores que se realizaban antaño», apunta Laso. Una vez representadas, a las 14:30 horas «nos dirigiremos hacia El Plantío, donde la Asociación 'La Trilla' ha preparado un parque de 5.000 metros cuadrados, en el que no faltará la música, los juegos para los más pequeños, así como un gran bar de campaña. Pero lo más importante de esta cita es que con el paso de los años la comida se ha convertido en lugar de encuentro de conocidos y amigos que vuelven a coincidir en esta fiesta, donde todos juntos disfrutarán, a la sombra, con mesa y mantel de un buen cocido acompañado del vino, un tempranillo viejo ojo de gallo, del conocido etnólogo autodidacta Alfredo Pérez. Para poner el broche de oro, este año los asistentes tendrán la suerte de disfrutar de una exposición de cuadros pintados por el artista cuellarano Alfonso Rey Senovilla, decorador de los botijos de los toreros de las Ventas de Madrid. La sobremesa concluirá con la entrega del 'Trillo de Oro' a José Pinto que dirá unas palabras».

Pero, aun hay más, sobre las 17:30 horas, en la era próxima al parque comenzará la trilla, el momento de guiar las mulas y de que los niños se monten en los trillos. Como rubrica a esta fiesta que ya cumple su mayoría de edad, discoteca hasta las siete de la mañana para los que aguanten. Para que quede constancia de esta emotiva jornada no faltarán las fotografías de rigor con las que recordar la puesta en escena de esos tiempos pasados, que no se sabe si fueron mejores.

Más información:

Web: www.latrillacastrillo.com

Cartel anunciador de la fiesta.
Cartel anunciador de la fiesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos