Borrar
Maqueta que puede contemplarse en el castillo. M. G. M.
El castillo de Tiedra añade una maqueta que muestra al pueblo en el siglo XII

El castillo de Tiedra añade una maqueta que muestra al pueblo en el siglo XII

Las últimas actuaciones aportan nuevos atractivos turísticos para los visitantes a la fortaleza

M. G. MARBÁN

TIEDRA.

Martes, 2 de abril 2019, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corren los lejanos años del siglo XII, de constantes disputas fronterizas entre los reinos de León y de Castilla. El rey Fernando II de León manda cambiar la ubicación de Tiedra abandonando su antiguo emplazamiento junto a la ermita para asentarse en la actual. La villa se hace rodear de una muralla dentro de la cual se levanta una torre defensiva, la que aún conserva el castillo, y una parroquia, que sería la de Santa María, donde actualmente se encuentran las antiguas escuelas, a escasos metros de la fortaleza. Más de 800 años después la segunda planta de la torre del histórico castillo de la localidad ha añadido, desde hace unos días, a su instalación museográfica una atractiva maqueta que reproduce aquel primer asentamiento de la actual Tiedra. Paralelamente, en la planta baja, se han instalado escudos, espadas, cascos y lanzas de los siglos XII y XIII para recordar que allí estuvo el cuerpo del guardia.

Las nuevas incorporaciones que contextualizan la fortaleza se completan en el calabozo con la recreación en tamaño natural de un carcelero y de los personajes históricos del conde de Haro y del obispo de Palencia que, según la crónica del Juan II, en el año 1432 estuvieron encarcelados en esa fortaleza por haber apoyado en la guerra a los infantes de Aragón, según explicó el alcalde de la localidad, Nunilo Gato, quien valoró muy positivamente las actuaciones realizadas ya que, «desde el rigor histórico, vienen a dar un contenido al castillo haciendo más atractivas su visita vistiendo los diferentes espacios».

Calabozo con las figuras del obispo de Palencia y el conde de Haro, que estuvieron presos en la fortaleza de Tiedra. Planta baja con armas y escudos de la época. M. G. M.
Imagen secundaria 1 - Calabozo con las figuras del obispo de Palencia y el conde de Haro, que estuvieron presos en la fortaleza de Tiedra. Planta baja con armas y escudos de la época.
Imagen secundaria 2 - Calabozo con las figuras del obispo de Palencia y el conde de Haro, que estuvieron presos en la fortaleza de Tiedra. Planta baja con armas y escudos de la época.

El Centro de Iniciativas Turísticas Balcón de Torozos, con el apoyo del grupo de acción local Zona Centro de Valladolid, ha promovido la iniciativa de los nuevos elementos museográficos. Hubo un primer castillo en Tiedra desde el siglo X que aparece citado en el Cantar del Mío Cid, pero la fortaleza que se puede ver hoy es un poco posterior, del siglo XII. Levantado al borde del páramo, el castillo está dominado por una airosa torre del homenaje de 33 metros rodeada completamente por un patio de armas en el que se localizaban dependencias como cuadras, cocinas o dormitorios. Cuenta con sótano-calabozo, tres plantas y el impresionante mirador de la azotea desde donde ver inmensos paisajes de gran belleza.

No cabe duda de que el castillo es el recurso más importante de Tiedra en su camino de los últimos lustros para ser una villa turística. Tras su adquisición en el año 2005 por el Ayuntamiento, y unos años de costosa restauración, actualmente es visitable los sábados, domingos y festivos con horarios de mañana y tarde que se pueden consultar en la Oficina de Turismo. Los grupos pueden concertar visita en otros días de la semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios