Borrar

El alcalde de Arroyo formaliza su dimisión

José Manuel Méndez presentó hoy oficialmente en el registro del Consistorio su dimisión como alcalde, presidente y miembro de la corporación municipal

el norte

Jueves, 27 de noviembre 2014, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, presentó hoy oficialmente en el registro del Consistorio su dimisión como alcalde, presidente y miembro de la corporación municipal, después de que durante la jornada de ayer el Tribunal Supremo ratificase la condena de tres años de prisión y 16 de inhabilitación impuesta por la Audiencia Provincial de Valladolid, por delitos de cohecho y prevaricación dentro del denominado 'Caso Arroyo', desestimando el recurso de casación presentado por el regidor, según publica Ical.

En un escueto escrito, Méndez solicita al Pleno de la Corporación que acepte su dimisión, y desde el Ayuntamiento han convocado una sesión extraordinaria y urgente que tendrá lugar mañana viernes, a las 14.15 horas, en la Casa de Cultura del municipio, al estar en obras el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial. El único punto del orden del día será la aceptación de la dimisión de Méndez Freijo.

Al frente del consistorio le sucederá el concejal de Hacienda, José Manuel Barrio. Sus compañeros de partido consideran que el edil «reúne los requisitos de preparación, conocimiento y experiencia política» necesarios para el mejor gobierno del Consistorio, según recoge un comunicado de la formación.

Recurso de amparo

El Alto Tribunal confirmó ayer la condena a tres años de prisión por cohecho y prevaricación y a 16 de inhabilitación para ejercer cualquier empleo o cargo público, así como al pago de una multa de 132.000 euros por los dos acuerdos del pleno que propiciaron la recalificación de suelo ilegal para propiciar la construcción en él de una urbanización de viviendas a cargo del grupo inmobiliario Mahía.

Contra esta sentencia, que es firme, solo cabe el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, lo que no lleva aparejada la suspensión de ingreso en la cárcel. El plazo de diez días para el ingreso voluntario de Méndez en el centro penitenciario que él elija empezará a contar una vez que la Audiencia Provincial de Valladolid reciba la notificación oficial del Supremo y ponga en marcha la ejecución de la sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios