El alcalde de Valladolid desea «lo mejor» al alcalde de Arroyo

Francisco Javier León de la Riva respeta la decisión de Méndez de dimitir, le desea «suerte» y espera mantener el entendimiento con su sucesor

EL NORTE valladolid

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha deseado «lo mejor» desde el punto de vista personal a su homólogo de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), José Manuel Méndez, a quien esta mañana el Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia condenatoria en su contra por el 'Caso Arroyo'.

«No me gusta hablar de las sentencias propias y de las ajenas, sino simplemente acatar la resolución de la Justicia, y más en este caso cuando no cabe recurso alguno más que el amparo», ha declarado esta tarde León de la Riva después de presentar la oferta del Ayuntamiento de Valladolid en la Feria de Turismo INTUR.

Tampoco ha analizado la sentencia, ha añadido a los periodistas, «pero en política hay un principio básico: quien meta la mano, que vaya a la cárcel y devuelva lo robado, y quien meta la pata, que trate de rectificar o arreglarlo».

No obstante, desde el punto de vista personal, ha deseado a Méndez «lo mejor» y a su sucesor al frente del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda que persista en el mismo «clima de entendimiento» como hasta ahora tanto con la colindante capital vallisoletana como con los municipios de la mancomunidad o alfoz.

Las últimas relaciones entre los municipios de Valladolid y de Arroyo de la Encomienda «han sido cordiales» para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas relativas a servicios públicos como la movilidad, transporte, abastecimiento y saneamiento, ha recordado, «aunque últimamente no hemos tenido entrevistas».

José Manuel Méndez, tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, ha informado públicamente de su inminente dimisión para afrontar la pena de tres años de cárcel impuesta en su día por la Audiencia de Valladolid por delitos de prevaricación y cohecho en materia de desarrollo urbanístico.

Trebolle recibe el fallo con «satisfacción»

El presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, ha recibido hoy la confirmación de la condena del alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez Freijo, con la «satisfacción del deber cumplido».

El máximo responsable a su vez de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial, tribunal que condenó en primera instancia al regidor independiente, ha recordado la «complejidad» de un asunto que llevó a su Sala muchos días de juicio y largas deliberaciones y jornadas de estudio, al tiempo que ha aprovechado para subrayar el trabajo realizado por el magistrado ponente del fallo, Miguel Angel de la Torre.

Un año después de la inicial condena dictada por la Audiencia vallisoletana, su presidente insiste, en declaraciones a Europa Press, en que en su momento la Sala llevó a la «convicción» de culpabilidad y ahora es el Alto Tribunal el que ha confirmado la misma.

IU cree que debería haber dimitido cuando resultó imputado

Izquierda Unida de Valladolid considera que el Alcalde de Arroyo de la Encomienda tenía que haber dimitido de su cargo desde hace ya 2 años, en el momento en el que fue imputado en el caso por el que el Tribunal Supremo ha determinado ahora su ingreso en prisión. Por eso desde la federación no entienden cómo puede decir «sentirse orgulloso» de sus decisiones. IU considera que nadie puede sentirse orgulloso de actividades que se han demostrado delictivas.

IU lamenta en el comunidado el larguísimo tiempo transcurrido que ha impedido que otros representantes políticos, también implicados en los hechos condenados, tuvieran que responder por sus actuaciones en ese Municipio.

Por último, la federación «exige» a su sustituto que sea escrupulosamente respetuoso con la legalidad y aseguran que estarán atentos a los acontecimientos para evitar que casos como el de Arroyo se puedan volver a repetir. Además, creen que el alcalde de Arroyo debería devolver cada euro que ha obtenido ilegalmente en el desempeño de su cargo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos