Casado tensa la lista municipal del PP de Valladolid con la imposición de Borja García en puestos de salida

Borja García Carvajal, PIlar del Olmo y Jesús Julio Carnero./
Borja García Carvajal, PIlar del Olmo y Jesús Julio Carnero.

Pilar del Olmo, que recibió el martes la indicación de la dirección regional, negocia con Madrid a quién desplaza de su candidatura

L. S.Valladolid

La guerra interna de fichajes en el Partido Popular de Valladolid para engrosar la lista con la que Pilar del Olmo concurrirá a la cita electoral del próximo 26 de mayo dificulta la confección de una propuesta firme de candidatura a consecuencia de la imposición, desde Génova, del edil vallisoletano Borja García Carvajal dentro de los puestos de salida. La negociación hoy, día en el que tenía que estar cerrada la candidatura, fue dura, intensa y larga para conseguir el visto bueno de Madrid casi en vísperas de que termine el plazo legal para poder registrarlas (22 de abril).

Fueron varias las horas que el comité electoral empleó para negociar con Génova una candidatura que, según fuentes cercanas al partido, el equipo de Casado exigía que reservara uno de los primeros puestos para Borja García, de tal forma que el actual edil del grupo municipal -que en 2017 perdió las primarias del partido frente a Jesús Julio Carnero- se garantizaría una plaza como concejal.

La colocación del joven político en puestos de salida implica modificar los nombres ya previstos para esas primeras posiciones, que el equipo de campaña de Pilar del Olmo habría reservado para el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, como número dos; para María de Diego, viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales de la Junta; Marta López de la Cuesta, viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto de la Junta (ambas, mujeres de confianza de Pilar del Olmo) y José Antonio Martínez Bermejo, portavoz actual del grupo municipal popular (que iría en quinto lugar). Les seguiría el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, el actual concejal Carlos Fernández y nuevas incorporaciones como el capitán del VRAC Quesos Entrepinares, Francisco Blanco, y la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valladolid, Andrea Martí.

Negociación de altos cargos

El tira y afloja comenzó el martes, cuando la candidata a la Alcaldía recibió la indicación de la dirección regional del PP de que Madrid imponía a García Carvajal. Desde entonces, Pilar Del Olmo ha mantenido conversaciones con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, con el fin de buscar un acuerdo que permita incorporar a Borja García sin desplazar a las personas propuestas en su lista.

Según fuentes del partido, altos cargos del PP en la comunidad intentaron también sin éxito convencer en Madrid de la necesidad de contar con absoluta libertad para confeccionar la candidatura con la que concurrirán al Ayuntamiento de Valladolid.

Es previsible que mañana se retome la negociación para encajar las pretensiones de la dirección nacional del PP con las del equipo de Pilar del Olmo.