Ver fotos
Carnero reivindica la participación «activa» de la mujer para el desarrollo sostenible del medio rural
El presidente de la Diputación asiste en Alaejos a la XVII Concentración Comarcal de Águedas de la zona sur de la provincia
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, sostuvo hoy que «el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad pasa necesariamente por la participación activa de la mujer en todos los ámbitos». Carnero asistió en el Teatro Municipal de Alaejos a la XVII Concentración Comarcal de Águedas de la zona sur de la provincia que reunió a 300 mujeres.
Contenidos relacionados
Según informaron a Ical fuentes de la institución provincial, tras la presentación de las Mayordomas y Presidentas de las Cofradías de Águedas representadas, y se pronunció el pregón, que corrió a cargo de Pilar Martín Rodríguez, profesora responsable del Departamento de Iniciativas Culturales del Colegio El Pilar. El acto sirvió además para rendir homenaje a la Mayordoma de la Cofradía de Águedas de Alaejos, Teresa Pozo, que ha estado al frente de la Cofradía desde su refundación hace ahora 32 años.
El presidente de la Diputación, que cerró el acto, recordó «la importancia de la mujer rural y su participación activa y dinamizadora en la vida política, social y económica de nuestros pueblos». Tras señalar que gracias a todo ese esfuerzo se está consiguiendo avanzar en la lucha contra la desigualdad, señaló que «es imprescindible que las instituciones sigamos desarrollando acciones y programas que nos permitan seguir avanzando en esta línea y así alcanzar la plena igualdad de oportunidades en todos los ámbitos».
«En la Diputación de Valladolid somos conscientes de esa necesidad y así pusimos en marcha, en 2014, con el acuerdo de todos los Grupos Políticos, el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género que, bajo el lema ‘Mujeres y hombres construimos juntos la igualdad real’, tiene como objetivo promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la provincia de Valladolid y, de manera muy especial en lucha contra la violencia de género, sin duda la manifestación más grave de la desigualdad», recordó.
Jesús Julio Carnero se refirió también a otras iniciativas, como la puesta en marcha en 2016 del Plan de Empleo de la Mujer Rural. «Estamos convencidos de que el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad pasa necesariamente por la participación activa de la mujer en todos los ámbitos, pero muy especialmente en el económico y laboral», agregó.
Por último, el presidente de la Diputación de Valladolid destacó otras iniciativas «que van desde el convenio con la Consejería de Sanidad para llevar a cabo un programa de cribado de cáncer de mama en toda la provincia, al desarrollo del programa ‘Sí puedo’ que facilita que las mujeres puedan acceder al carnet de conducir y así mejorar su autonomía, o las Aulas de Cultura, donde la presencia femenina es abrumadoramente mayoritaria". "Iniciativas todas ellas que, sin duda, ayudan a mejorar la calidad de vida de las mujeres de nuestros pueblos», concluyó.