Carnero anima a los viticultores a solicitar las subvenciones para desarrollar la vendimia en verde
La Junta exigirá al Gobierno que amplíe la partida destinada a este fin, que según el consejero «benefician más» a los vinos sin DO
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, calificó de «desequilibradas» las ayudas al sector del vino que el Gobierno oficializó ayer para paliar las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia de la covid-19. Según Carnero, el fondo estatal de 95 millones de euros, que incluye tres medidas –dos destinadas a las bodegas, las subvenciones a la destilación y almacenamiento, y una a los agricultores para que pongan en marcha la vendimia verde– es «insuficiente», ya que perjudica de forma especial a las denominaciones de origen de Castilla y León. Explicó que «los vinos que están fuera de las DO son los más beneficiados, ya que de los dos millones de hectolitros previstos para su destilación, solo medio millón procederán de vinos incluidos en las diferentes DO».
Publicidad
El consejero hizo estas declaraciones en una bodega de la Denominación de Origen Rueda en Nava del Rey, donde mantuvo un encuentro con viticultores de la zona, representantes del Consejo Regulador y el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, que reclamó que la Junta presione al Gobierno para que incremente el montante global de ese paquete de ayudas. Dujo criticó que «somos los más perjudicados, mientras que otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha serán las grandes beneficiadas de estas subvenciones. Castilla y León lo ha hecho muy bien durante este tiempo pero desde el pasado mes de marzo no podemos vender nada».
Peticiones a través de Internet hasta el próximo 23 de junio
La consejería ha habilitado una aplicación informática para que los agricultores pidan por Internet las ayudas a la vendimia en verde, cuyo plazo finaliza el 23 de junio. La convocatoria permite que se haga de forma manual, mecánica o química, pudiendo ser subvencionables los trabajos realizados por el propio viticultor. Dotada con 10 millones de euros para toda España, se dirige a viticultores inscritos en alguna DO. Contempla compensaciones por la pérdida de ingresos de la vendimia en verde que alcanzan los 4.200 euros por hectárea. En la actualidad, el cultivo de la vid en la región ocupa cerca de 80.000 hectáreas, el 86% amparadas bajo figuras de calidad. El sector cuenta con 650 bodegas y 19.000 trabajadores, de ellos 15.000 son viticultores.
El paquete de apoyos se publicó ayer de manera oficial. Respecto a los destinados a los viticultores para que desarrollen la denominada vendimia en verde, Carnero opinó que servirán para solventar el problema actual, por lo que animó a los agricultores que no saben cuánta uva venderán a solicitarlos. «En este momento lo que toca es que cada bodega y cada DO estudie las posibilidades de acogerse a las ayudas de destilación o de almacenamiento, y que cada viticultor analice las ayudas de la vendimia en verde y su rentabilidad», aseguró el consejero, que sentenció que «no nos queda otra que arar con estos bueyes». Para finalizar, anunció que reclamará al Gobierno la ampliación del montante de las subvenciones y el plazo de la vendimia mecánica a septiembre.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión