Víctor Caramanzana, reelegido por unanimidad presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana./
El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana.

Asegura que la Institución inicia una etapa basada en un modelo más empresarial y con la internacionalización, la competitividad y la comunicación como ejes

EL NORTEVALLADOLID

Víctor Caramanzana ha sido elegido por unanimidad como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, cargo en el que renueva después de un primer período de dos años y medio en los que ha destacado que se ha logrado una financiación «óptima» y con el reto de completar el cambio de modelo de esta institución.

El presidente ha recibido el apoyo de los 35 miembros que han asistido este martes al Pleno de la Cámara de Comercio, cuyos integrantes fueron elegidos el pasado mes de julio. De esta manera, la entidad cameral vallisoletana concluye su proceso electoral.

Caramanzana ha recordado que llegó al cargo hace dos años y medio en sustitución de Carlos Villar y ha subrayado que en este tiempo ha tenido que luchar «para lograr una financiación óptima» con el fin de solucionar el problema que le generó las dificultades para pagar la obra de la Escuela de Cocina, algo que se pudo solventar el pasado año gracias a un acuerdo de refinanciación con la Consejería de Economía y Hacienda.

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De hecho, el presidente de la Cámara ha agradecido a la consejera, Pilar del Olmo, el papel «fundamental» para llevar a ese acuerdo. Caramanzana ha recordado que, como consecuencia de la eliminación por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero del denominado 'recurso cameral', estas entidades quedaron en una situación de «limbo», pues tenían que ofrecer «servicios públicos», pero sin saber cómo lo financiarían.

Ahora, ha explicado a Europa Press, una vez se ha estabilizado la situación financiera, la Cámara puede trabajar con un presupuesto de 4,5 millones de euros, de los cuales en el primer semestre se ha ejecutado el 60 por ciento.

Esta nueva etapa de Caramanzana, ha explicado, comienza en un momento en que se aborda un «cambio de modelo» de la institución marcado por la nueva Ley de Cámaras y por los cambios en la financiación. Esto, ha apuntado, conlleva que la Cámara de Valladolid se marque tres líneas generales en la internacionalización, competitividad y comunicación.

Apuesta por la comunicación

Asimismo, Caramanzana ha señalado como novedad la apuesta por la comunicación, pues ha reconocido que «posiblemente la Cámara no sea suficientemente conocida», por lo que pretenden avanzar en comunicación institucional, en la información sobre los programas que ofrecen a empresas y en dos herramientas como 'opinión cámara' y 'datos cámara'.

En definitiva, Caramanzana, que ha comparecido junto a los dos vicepresidentes Javier Labarga y Félix Cano, se marca como «reto» sacar esta Cámara adelante y «que tenga el papel que le corresponde».

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