El Camino de Santiago de Levante y el Sureste se reivindica como ruta jacobea
Medina estrena un hito de forja en el punto en el que se bifurca el itinerario hacia Tordesillas y Castronuño
PATRICIA GONZÁLEZ
MEDINA DEL CAMPO
Martes, 9 de abril 2019, 20:55
La localidad de Medina del Campo –que durante este fin de semana alberga el quinto encuentro nacional de asociaciones del Camino de Santiago del Levante-Sureste– inauguró este sábado un monumento en forja dedicado a los peregrinos. Bautizado como 'Hito en el Camino', es obra del artista toledano José Luis López Villanueva, quien ha firmado además varias creaciones artísticas emplazadas a lo largo de la ruta jacobea del Levante-Sureste, que parte de ciudadades como Valencia o Alicante para unificarse en Albacete y atravesar La Mancha camino de Castilla y León y luego Galicia.
La escultura, según explicó la presidenta de la Asociación del Camino del Sureste por Valladolid (ACASSE), Rebeca Justo, está situada en un punto estratégico, en el lugar donde se bifurcan ambos caminos, uno con dirección a Castronuño (Levante) y el otro hacia Tordesillas (Sureste). «Nuestra meta es siempre trabajar por y para el peregrino. Este monumento sirve para orientarle en este Camino», aseguró Justo, quien añadió que «la ruta del Levante-Sureste, olvidada durante muchos años, está recuperando seguidores y peregrinos. Cada vez es más conocida a nivel internacional». «Con la unión de todos los que formamos parte de este caminar, vamos a ponerla en el lugar destacado que le corresponde», apuntó.
Durante el acto, el comisario de los Caminos de Santiago de Castilla y León y director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, remarcó la importancia de este encuentro para la región: «Por aquí transcurre el mayor número de kilómetros de caminos jacobeos de España. La calle mayor de Europa, que es el Camino de Santiago, es más necesaria hoy que nunca».
El director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Galicia, Isaías Calvo de la Uz, alabó el trabajo de las asociaciones y los voluntarios y animó a prepararse ya para celebrar en 2021 el Año Jubilar.
Después de la inauguración del monumento, el encuentro continuó con una jornada de trabajo encaminada a aunar criterios, solucionar problemas comunes y poner en marcha proyectos conjuntos, como la declaración del Camino de Santiago Levante-Sureste como Bien de Interés Cultural. La cita servirá también para la aprobación y firma de los estatutos de la nueva Federación de Asociaciones Camino de Santiago Levante-Sureste, cuyos objetivos serán la revitalización de su ruta jacobea y la atención a los peregrinos que por ella transitan.
Los participantes en el encuentro tendrán hoy la oportunidad de conocer Tordesillas, donde se acercarán a las Bodegas Muelas y las Casas del Tratado. La jornada se clausurará en Medina del Campo con la vista a la ermita de San Roque y una comida de hermandad.